Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Una estrella para el Tolima

Una estrella para el Tolima

Corría 1955 cuando hizo su primer debut un equipo de aficionados que se denominaron Boca Junior bajo la propiedad del dirigente deportivo Humberto González Ruíz. En el instante de obtener el campeonato nacional, pocos recordarían aquellos tiempos del comienzo en medio de la euforia y de las lágrimas que produjo la soñada victoria tras haber quedado atrás la emoción cuando se coronara muchos años antes subcampeón en dos ocasiones o cuando la derrota lo cubría para alcanzar los últimos lugares y hasta la asfixia lo coronaba como para terminar en una anunciada desaparición. 

La gente lo miraba como otro milagro así como tantos lo vieron sobrevivir y hasta perder la primera ocasión de gloria cuando después de un empate final jugó la suerte en un cara y sello con una moneda de veinte centavos.

Ese empate final que el azar obligó a dejarlo como subcampeón favoreciendo al Cúcuta Deportivo, VEINTE años atrás, parecía compensarlo la historia, el esfuerzo, la disciplina, la dirección técnica, la afición y el patrocinio. 

Para finales del año 2013, el Tolima logró ese sueño en una carrera donde nadie como ahora lo daba como favorito. En esa ocasión habia quedado de sexto lugar en la liga profesional y al final gracias a su buen momento venció a grandes equipos como el Junior, Nacional y Medellín.

La final era con otro de los grandes del futbol, el deporitvo Cali y aunque ganó en casa 2- 0 perdió en la sultana 3-1 llevando la definición del título desde el punto de tipo penalti. Tolima Campeón. No hubo un rincón en esta terruño que no celebrara su primera estrella, esa que habia sido tan esquiva por tantos años a pesar de las buenas figuraciones en algunas competencias internacionales. 

Lo único cierto es que nadie puede quitarnos lo bailao, y el buen momento del onceno pijao nos permiten creer que se puede, así sea en un lugar donde las estadísticas no son favorables. El Atanasio Girardot estará "tetiada" de gente apoyando al mejor equipo de todos los tiempos, pero hasta los grandes caen y es lo que esperamos los que ya tenemos el escudo del Tolima con dos estrellas.  

Tomado primera parte de Hazañas del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados