Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación por reducción del número mesas para la Consulta en Cajamarca

Preocupación por reducción del número mesas para la Consulta en Cajamarca

El Comité Promotor del NO en la Consulta Popular del municipio de Cajamarca extendió este lunes en la noche una denuncia ante la opinión pública, en la que señalan que la decisión de la Registraduría de reducir las mesas de votación para dicha jornada democrática programada para próximo 26 de marzo, impedirá alcanzar el umbral para que sea válida la Consulta Popular.

 

Según se conoció, el número de mesas paso de 36 a 18, lo que implicaría que para que alcancen a votar aproximadamente 5.500 personas, cada una deberá demorarse votando aproximadamente minuto y medio, situación que en la práctica no sucede, teniendo en cuenta que incluso hay personas de la tercera edad que pueden durar más de 5 minutos votando.

 

De igual manera, según señala el Comité Promotor del NO, la reducción de la cantidad de mesas generaría además filas muy largas que harían esperar entre 2 y 4 horas a los ciudadanos que acudan a las urnas.

 

Luego de dar a conocer la situación, dicho comité extendió un llamado a la Registraduría para que mantenga el número de mesas inicialmente previsto y que se usó también para las elecciones atípicas del pasado 12 de marzo. “De no ser así, no estarían dadas las garantías para la realización de la Consulta Popular del próximo 26 de marzo en Cajamarca.

 

El Cronista.co intento comunicarse con el delegado de la Registraduría en el departamento del Tolima, César Bocanegra, para conocer las razones de la reducción de mesas, sin embargo no fue posible establecer comunicación con el funcionario. Por ahora solo queda esperar para saber si la Registraduría acata o hace caso omiso a la solicitud del Comité Promotor del NO en Cajamarca.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados