Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Por falta de argumentos de la Fiscalía, quedó libre la ‘Banda del Viejo’

Por falta de argumentos de la Fiscalía, quedó libre la ‘Banda del Viejo’

Tras culminada la diligencia judicial que duró casi tres días en el Palacio de Justicia de Ibagué, mediante la cual les fueron imputados varios delitos a 11 personas capturadas mediante una serie de operativos adelantados por el CTI de la Fiscalía en barrios como la Ciudadela Simón Bolívar, La Cima, La Esmeralda y Arboleda del Campestre, finalmente el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías decidió dejar en libertad a los capturados.

 

La decisión fue basada en que la Fiscal 42 Seccional de la Estructura de Apoyo no presentó los argumentos o pruebas suficientes para que el juez aceptara la solicitud de medida de aseguramiento intramural en contra de los capturados, ya que no hubo una inferencia razonable y no se puso a disposición de las demás partes los elementos materiales probatorios.

 

Según el Juzgado Segundo de Garantías, hubo un mal manejo, escasa y precaria sustentación de la medida, debido a que el ente acusador siempre argumentó la existencia de una búsqueda selectiva en base de datos, interrogatorios, interceptaciones telefónicas e incautación de elementos probatorios, pero nunca los presentó, por lo que el juez encargado del caso decidió finalmente no imponer la medida de aseguramiento contra los 11 presuntos integrantes de la Banda del Viejo.

 

Tras conocerse sobre la decisión, la Fiscal 42 interpuso un recurso de reposición en subsidio de apelación, asegurando que quedaba grabada la constancia de que los abogados no revisaron los elementos que aparentemente la Fiscalía si había trasladado, omitiendo así un debido proceso oral. Igualmente la Fiscal agregó que aún no había terminado su sustentación para solicitar la medida de aseguramiento para estas personas.

 

Pese a esto, el Ministerio Público indicó que efectivamente el causal de la decisión es una argumentación débil y mal hecha en la solicitud de la Fiscalía y que aunque posiblemente si hubo traslado de los elementos probatorios, los abogados defensores se abstuvieron de tenerlos en cuenta, ya que a su parecer el ente acusador no sustentó bien su petición.

 

Así las cosas, finalmente el Juzgado Segundo de Garantías determinó que aunque desde ese momento las 11 personas capturadas fueron dejadas en libertad, estas deberán continuar atendiendo el llamado de un juez de conocimiento, para continuar con el proceso judicial que se adelanta en contra de los acusados. (Ver: Avanza la audiencia en contra de la ‘Banda del Viejo’)

 

Adicionalmente se conoció que, el abogado David Giovanny Neira, defensor de uno de los policías acusados de pertenecer a esta banda delincuencial, argumentó que en el caso de los cuatro uniformados vinculados a este proceso, se trataría de un “falso positivo” de la justicia, en su afán por entregar resultados. Igualmente el profesional del derecho hizo notar que efectivamente no fue mostrada alguna prueba fehaciente que demostrara que su cliente tiene algo que ver con los hechos delictivos narrados en la audiencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados