Actualidad
Murió Hernán Gonzalo de la Calle, el hombre del despecho en la radio de Ibagué

A la edad de 65 años, murió el conocido locutor y operador de radio Hernán Gonzalo de la Calle, después de soportar una enfermedad renal por más de 10 años.
El deceso se produjo en la clínica Calambeo, a la una de la tarde de este sábado 01 de septiembre, donde era atendido por sus dolencias.
Hernán Gonzalo, era más conocido en el medio radial y de las comunicaciones como "Aguardientico", porque en su juventud y aun en su madurez, se aplicaba con frecuencia largos tragos, en compañía de los hermanos Henao (Jorge Augusto y Alfonso), conocidos por dos famosos programas musicales: "Las 12 con La Sonora" y "Tardes Tropicales", que realizaron en diferentes emisoras de la radio local, donde ocasionalmente, participaba también José Eddy Galindo Peñaloza, otro hombre de la radio tolimense. "Aguardientico", hacía más de 20 años no bebía, dicen sus amigos.
El popular y querido "Aguardientico", tuvo un historial interesante como locutor licenciado, en la época, y operador de radio al haber trabajado en Radio Continental de Bogotá, emisora principal de la cadena Todelar de Colombia, cuando esta empresa pesaba en la radio colombiana, La Voz de Bogotá, Radio Cordillera, La Voz del Nevado de Ibagué, Ondas de Ibagué, Radio Reloj (Caracol Ibagué), La Voz del Tolima y Ecos del Combeima (cadena Súper).
Sin duda el programa que lo dio a conocer más en Ibagué y parte del Tolima, fue El Club del Despacho, que nació originalmente en Ecos del Combaima (Súper) y luego pasó a la Voz del Nevado de la misma cadena radial en la época.
Este programa hizo beber con sus canciones, fundamentalmente rancheras, boleros rancheros y de despacho a más de uno con problemas sentimentales, amores no correspondidos o simplemente de cachos no domesticados.
Algunos oyentes que llamaban al programa que se emitía después de las 9 de la noche, a pedir sus canciones, terminaban contando las historias y llorando intensamente, donde "Aguardientico", tenía que hacer, además de testigo y consejero de las tragedias amorosas que narraban, el acicate, alimento y medicamento de los despechados. Sobra decir, que El Club del Despecho, fue una cofradía que tuvo incontables seguidores que lo hizo uno de los más escuchados en ese género de música en la capital del Tolima.
La partida definitiva de Hernán Gonzalo de la Calle "Aguardientico", tiene triste a quienes pertenecieron o pertenecimos a esa época de la radio tolimense y fuimos sus compañeros de trabajo, contamos con su amistad y cariño, y por qué no decirlo, también escuchamos su programa (El Club del Despacho) para sanar las heridas, de las tantas que deja el amor, especialmente cuando son furtivos.
Esta nota fue elaborada gracias a la información suministrada por Armando Monroy Castro, Carlos Sepúlveda y Sergio Mondragón


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771