Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Murió ‘El Mono’ Alvarado

Murió ‘El Mono’ Alvarado

A la edad de 92 años, murió Luis Antonio Alvarado Pantoja, un histórico líder del partido Liberal del Tolima.

Por: Humberto Leyton 


A la edad de 92 años, y al sobrevivirle una trombosis cerebral, dejó de existir Luis Antonio Alvarado Pantoja, uno de los dirigentes históricos del partido Liberal del Tolima. 

‘El Mono´ Alvarado, como se le conocía cariñosamente en el mundo político del departamento como en su entorno familiar y de cercanos amigos, fue considerado como el artífice de la unidad Liberal, en la época, entre el senador Alberto Santofimio Botero y el dirigente Liberal del norte del Tolima, el exministro de Salud y exsenador Alfonso Jaramillo Salazar,  cuando 1974, en la elección de Alfonso López Michelsen, sacó 165 mil votos y en las elecciones siguientes de Julio César Turbay, en 1978, logró 172 mil votos. En ese entonces, el partido Liberal sacó tres senadores: Rafael Caicedo Espinosa, Alfonso Jaramillo Salazar y Luis Antonio Alvarado Pantoja (El Mono), y cinco Representantes a la Cámara, encabezados por Alberto Santofimio Botero. Fueron épocas memorables de ese partido, cuando tenía la mayoría absoluta en todas las corporaciones públicas del Tolima como la Asamblea, los concejos municipales y mayorías en las alcaldías, obviamente en la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué. 

Eran tiempos cuando la divisa roja, de los cinco senadores a que tenía derecho el Tolima,  sacaba tres, de los nueve Representantes a la Cámara, sacaba seis, de los 17 diputados casaba 12 y de los 15 concejales de Ibagué sacaba 12. Guarismos que se convierten en registros o estadísticas incontrovertibles de un pasado glorioso comparado con raquítico y desastroso presente, borrado prácticamente de su representación casi en todos los organismos legislativos del departamento y de la gobernación y alcaldías. 

En una carta que le envió el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero, con motivo del cumplimiento de los 87 años de ‘El Mono Alvarado’, hizo un amplio perfil, al cual pertenecen el siguiente aparte: “(…) Eran hombres con formación académica e intelectual los que hacían la política como el "Mono" Alvarado."Templó su personalidad con las lecciones de grandes maestros del derecho como Darío Echandía, Antonio Rocha, Carlos Lozano y Lozano, Jorge Enrique Gutiérrez Anzola, bajo la egida espiritual de Monseñor José Vicente Castro Silva, continuador del formidable legado del dominico Fundador Fray Cristóbal de Torres, y del eminente orador sagrado y maestro de juventudes Monseñor Rafael María Carrasquilla, su antecesor en la Rectoría del claustro Rosarista. Inicio su carrera como juez civil Municipal en Purificación, cargo ocupado también por su padre en los inicios de su carrera de abogado", dice Santofimio en su carta.

Y más adelante agrega: "En su casa en el Barrio La Pola, al decir del expresidente Turbay Ayala "tejimos el manto de la unión liberal del Tolima" en los años setenta. Ya en 1968, en torno a las propuestas de reforma constitucional se había logrado la reintegración de la mayoría de antiguos dirigentes del MRL al liberalismo en lo nacional. La presencia de nuestro jefe López Michelsen primero en la Gobernación del Cesar y luego en la Cancillería, fue consolidando la reunificación del histórico Partido Liberal Colombiano".

‘El Mono Alvarado’, se inició en su vida jurídica y como relator y portero de la Corte Suprema de Justicia, luego fue juez civil del circuito de Purificación, y  después incursionó en la política teniendo al sur del Tolima como su escenario principal  de su actividad, pese a haber nacido en Ibagué. Fue concejal de Prado, Natagaima, Purificación, Dolores, Ataco, Coyaima, entre otros. 

Fue embajador y ministro plenipotenciario en México, consejero de Estado, secretario de Despacho de la Gobernación del Tolima en varias oportunidades, entre otros cargos. 

Al morir, al ‘Mono Alvarado’, le sobreviven sus hijos: Luis Fernando, Manuel Antonio, Diego, Camilo y Alejandra Margarita; su esposa Nimia Inés Gómez. 
Las exequias se Luis Antonio Alvarado Pantoja, se realizarán este sábado 4 de mayo, en la iglesia catedra de Ibagué. 

El Cronista.co, registra con pesar la muerte del conocido dirigente Liberal, y les presenta a sus familiares y amigos, los más sinceros sentimientos de solidaridad y condolencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados