Actualidad
Lluvias en Ibagué dejaron inundaciones, cortes de energía, caída de árboles y crecimiento del río Combeima

La tarde y parte de la noche de este viernes 5 de julio en la ciudad de Ibagué, se presentó un fuerte aguacero con borrasca que dejó a varios sectores con inundaciones, a causa del taponamiento de colectores.
El Cuerpo de Bomberos atendió inundaciones en la panadería la Holandesa de la carrera 20 número 63-61, la USI (Unidad de Salud de Ibagué) de la octava etapa del Jordán, barrios Las Brisas, Barrio La Reforma, 24 con avenida Ferrocarril, club residencial la Alameda, manzana H casa 10 de la Pradera.
Igualmente, en la carrera segunda sur número 11-73 barrio Combeima, calle tercera número 41 bis 13.
Desbordamiento del río Combeima en el sector de Villa del Río, igualmente en el sector del barrio San José y en el Bosque parte baja.
Se registraron además cortos circuitos en las cuerdas de la luz en la clínica Calambeo y cerca del CAI (Centros de Atención inmediata) detrás del Estadio.
Entre tanto debido a la caída de árboles en diferentes zonas de la ciudad tales como la avenida Ferrocarril, por cuenta de las lluvias, y el aumento en los niveles de quebradas y otras fuentes hídricas se contó con la presencia de entidades como la Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Ibagué Limpia, Infibagué y la Defensa Civil.
Palabras de Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres respecto a las lluvias.
Suspensión captación de agua
Por otra parte, en la tarde de este viernes el Ibal desde las 6:44 pm se suspendió captación en la Bocatoma Combeima, por altos niveles de turbiedad.
Ello debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la cuenca. Cabe señalar que en la bocatoma Cay se captan 150 litros por segundo. La línea de conducción de la planta de Chembe también se suspendió. Se informó a los usuarios que la suspensión exige la regulación del sistema hidráulico, por lo que mientras se compensa se presentarán bajas presiones en toda la ciudad, durante la noche y parte hoy sábado.
Igualmente el Ibal reiteró sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del agua almacenada en los tanques y de la que tome de la llave, utilizando lo que se requiera de manera estricta. De eso dependerá mucho el avance de la compensación del sistema.
Así las cosas el ingeniero Mario Casas, Gerente General encargado de la empresa de Acueducto y Alcantarillado habló acerca de lo ocurrido con las precipitaciones.
Además Casas refirió sobre la situación interna en el Coiba, cárcel de Picaleña y las afectaciones en el servicio de agua y alcantarillado.
Luego de las fuertes lluvias registradas en la cuenca la noche anterior, hasta hoy sábado 6 de julio a la 1:00am se hizo la captación de los primeros 500 litros por segundo en la Bocatoma Combeima, A las 4am se normalizó la captación con 1285 l/s y hasta las 6am se aperturaron los distritos hidráulicos.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771