Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Líderes sociales amenazados reclaman mayor apoyo de las autoridades

Líderes sociales amenazados reclaman mayor apoyo de las autoridades

Los nueve líderes sociales que fueron amenazados de muerte tras llegar a sus manos un pasquín de las Águilas Negras, manifestaron enfáticamente que no han recibido apoyo del alcalde de Roncesvalles y que ni siquiera se ha comunicado con ellos, para saber de la suerte.

El líder ambientalista Andrés Devia, declaró que, de los nueve amenazados de muerte, sólo cuatro han logrado salir de esa municipalidad, debido a que los otros no cuentan con recursos económicos, entre ellos el comandante del cuerpo de Bomberos.

(Quizás quiera leer: Panfleto de las Águilas Negras apareció en Roncesvalles amenazando a líderes sociales)

Señaló que “se asignó un fiscal para la investigación y ahora toca esperar los resultados, además con la desintegración de ese comité ambientalista, así existan las garantías no vamos a continuar trabajando en pro del medio ambiente y la consulta popular minera que se tenía pensado, por lo tanto, el daño estuvo hecho”. Aunque por ahora no regresaré, algún día lo haré porque allí tengo mi finca” terminó diciendo Devia.

La docente Claudia Pretelt dijo que “en este momento estoy buscando a través de la Secretaria de Educación un traslado para un municipio cercano a Ibagué, ya que llevo laborando en Roncesvalles 25 años y para mí esta situación es de gravedad. Precisó que “mi madre tiene 89 años de edad y no sabe de este problema en que me encuentro, además pienso en otra profesora que fue trasladada del departamento del Caquetá, es madre cabeza de familia con dos menores, en dónde las autoridades deben reubicarla en esta ciudad por sus condiciones”.

(Quizás quiera leer: Comité Ambiental de Roncesvalles suspendió su trabajo por falta de garantías de seguridad)

Agregó que “no puedo regresar a Roncesvalles y que el apoyo en materia de seguridad es nulo”. Anotó que nunca había sido amenazada de muerte, ni siquiera en la época de violencia

La docente Claudia Pretelt, labora en la Institución Educativa La Voz de la Tierra y con los estudiantes adelantaba trabajos de campo en un proyecto denominado “Futuro Verde”, igualmente tenía proyectado el desplazamiento a una zona denominada Tarapacá, para enseñarles la importancia del medio ambiente y su conservación.

Agregó que las amenazas de muerte le llegaron a través de su correo electrónico.

Por ahora cuatro de los líderes sociales se encuentran en calidad de desplazados y con mucho temor, esperando el apoyo de las autoridades.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados