Actualidad
Joven con dificultades respiratorias fue rescatado en el Nevado del Tolima

Mediante una serie de operaciones en coordinación con los organismos de socorro y rescate, a través de GPAD, Personería de Ibagué, Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, entre otras entidades, finalmente fue evacuado ayer un joven montañista que se encontraba realizando una expedición por el nevado del Tolima, junto con otros jóvenes inexpertos, y quien presentó algunos quebrantos de salud al no contar con las condiciones físicas necesarias para hacer dicho recorrido, por lo que tuvo que ser auxiliado.
La situación fue reportada hacia la media noche de este sábado Santo en inmediaciones del Nevado del Tolima, más exactamente en el sector conocido como Caño Cristales, donde hasta ayer permanecía con dificultades respiratorias, un joven de 18 años de edad, quién intentaba hacer una travesía por la zona, en compañía de varios amigos.
Según se pudo conocer, la madre del joven, quien fue identificado como John Juan Nicolás, al parecer inicialmente contrató a un arriero para que bajara a lomo de mula a su hijo, el cual hasta ayer domingo en la mañana era esperado por paramédicos en el sitio conocido como La Escuela.
Sin embargo, hubo ciertas dificultades a la hora de tratar de evacuar al joven, debido a su gran peso y contextura física, por lo que hubo que improvisar algunas camillas y posteriormente acudir al apoyo de las fuerzas militares. Allí mismo hubo que improvisar también una especie de helipuerto para lograr el traslado del joven.
Efectivamente el joven finalmente fue evacuado en un helicóptero en el que iba también un médico que brindó los primeros auxilios necesarios y garantizar sugracias al apoyo de la Sexta Brigada del Ejército, que se encargó de trasladarlo a un centro asistencial, en donde fue valorado y estabilizado.
De igual manera, varios de los acompañantes del joven tuvieron que ser auxiliados por los cuerpos de socorro, pues también presentaban algunos inconvenientes de salud debido al tiempo que permanecieron en la zona que es de alta complejidad de descenso.
Frente a esta situación, la Directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, recomendó a los turistas y a quienes practican el deporte de alto riesgo, sobre todo en esta zona, que lo hagan en condiciones físicas estables y con un guía para evitar inconvenientes, para que no se repiuta esta sitguación, originada sobre todo por la inexperiencia de estos jovenes.
Audio Guiomar Troncoso, Directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres:


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771