Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ibagué y el Tolima están bloqueados desde hace décadas

Ibagué y el Tolima están bloqueados desde hace décadas

Los trabajadores y gestores culturales dicen en el documento que expidió el Consejo Municipal de Cultura de Ibagué, señala: 

“Ibagué y el Tolima están bloqueados desde hace décadas por la pobreza, la ausencia de espacios culturales , el desempleo, la precarización laboral sin garantías para ejercer la labor como  gestores y cultores, la ausencia de  seguridad social  para los artistas y por la corrupción, que nadie ataja.

Los  hombres y mujeres  jóvenes quieren un país distinto, manifiestan su malestar todos los días en las calles y las carreteras del campo y la ciudad. Su postura es insobornable.

Los gobiernos engañan. Mientras de día hablan de  Diálogo Social, con sus shows en  medios de comunicación que se hacen cómplices de la barbarie; de noche, mandan a otros jóvenes uniformados  a  perseguir y aplastar la legítima protesta social.

Han cortado la vida en primavera, han golpeado, sacado ojos, torturado, detenido, violado, decapitado y desaparecido a decenas de hermosas vidas a punto de dar fruto.

Tocamos, bailamos y pintamos y nadie responde por nuestra existencia  digna que garantice el bienestar individual y de nuestras familias, sin derecho a un salario, alimento y educación.

No escuchamos  ni conocemos una respuesta a   nuestro clamor, por el contrario, recibimos  gases picantes  y letales  con fecha de vencimiento ya pasada. Con  bolillo, puño, pata y  amenazas, comparendos arbitrarios y pastillas nueve milímetros, responden a nuestro dolor. Disparan  al aire, al aire de nuestros pulmones, plomo para nuestras vistas y  desprecio para el corazón.  Aun así, levantamos nuestra voz  y no callamos  nuestras exigencias.

Marchamos  sin violencia,  contentos  y esperanzados  en  que serán  escuchados nuestros reclamos, sueños e  ilusiones. ¿Por qué nos apagan la vida dos cuadras, antes de llegar a  casa?

Ayer a media noche  ultrajaron la Casa del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, maltrataron a la Misión Médica, no respetaron  las insignias de la Red de Derechos Humanos del Tolima. Han   militarizado  y azotado  la población de Cajamarca, con  la fuerza disponible y el ESMAD.

Señor Alcalde,  suspenda  esta ignominia, la postulación  como Ciudad Creativa ante la UNESCO debe ubicar  la paz y las artes como nuestra posibilidad de re-existencia. No somos vándalos ni enemigos internos, planteamos  otra forma de  cultura, no ataque más el derecho a la protesta social logrando  que  Ibagué  vibre de rabia y de dolor. El mundo entero escucha nuestro canto  y el clamor por  un Estado Social de Derecho.

Vamos a dialogar, cuando Usted asuma una actitud democrática y brinde garantías a  defensores de Derechos Humano y  a las personas del común que protestan de manera pacífica. Como artistas animadores y veedores de la vida  estaremos junto a  quienes no tienen nada que perder ,hasta lograr una renta básica, seguridad social, un trabajo digno, apoyo permanente a nuestros procesos formativos en barrios  y  veredas , con financiación para las labores y el quehacer  cultural  de cada área artística,  y el reconocimiento a nuestro  derecho a la libre expresión y a disfrutar una vida con  dignidad”.

¡Viva el Paro Nacional!      

Consejo Municipal de Cultura  de Ibagué

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados