Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Estudiantes presuntamente estafados por IVIETA en Ibagué, aún no reciben solución

Estudiantes presuntamente estafados por IVIETA en Ibagué, aún no reciben solución

Luego de que se conocieran las denuncias recibidas por una presunta estafa colectiva por parte del Instituto de Vuelo por Instrumentos y Escuela de Tierra y Aire IVIETA, en la que se preparan pilotos (comerciales y privados) y en donde se han visto afectados por lo menos 95 estudiantes por el incumplimiento con los compromisos académicos en 3.650 horas de vuelo a alumnos matriculados, los afectados señalan que hasta el día de hoy no les han dado ninguna solución ni respuesta.

 

Es de recordar que hace poco más de dos semanas, los estudiantes afectados por la cuestionada Escuela de Aviación, denunciaron que por lo menos unos 500 millones de pesos que invirtieron allí para realizar sus cursos de aviación, están 'embolatados'. De acuerdo con declaraciones de las víctimas, la empresa no responde por la capacitación a las personas que ya pagaron el dinero que esta les exigió.

 

Tras las denuncias hechas a través de varios medios locales, la Aeronáutica Civil le solicitó a la escuela los contratos de matrícula vigentes y la programación académica prevista, en aras de preservar los derechos como sociedad frente a los estudiantes que adquirieron los servicios con dicho centro de instrucción.

 

Adicionalmente, al Aerocivil solicitó información sobre la composición accionaria, acreedores, vinculación de personal, relación de parafiscales, estados financieros, informe de revisoría fiscal, entre otros, con el propósito de realizar el seguimiento respectivo y subsanar la situación financiera y administrativa que permita garantizar la prestación del servicio y desarrollo de la operación.

 

“La Aerocivil no puede permitir que los centros de instrucción que vigilamos, incumplan con sus compromisos a estudiantes y empleados y, sobre todo juegue con la dignidad de aquellos que ven un futuro laboral en la industria aérea. Por tanto, no se acepta la autosuspensión de esta escuela hasta tanto cumpla con sus obligaciones”, expresó en su momento el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón.

 

Las denuncias por falta de una posible retribución económica a los estudiantes que pagaron sus clases y no las recibieron, que ya habían sido dadas a conocer  a través de medios locales del Tolima, fue extendida a medios nacionales y así quedó evidenciado la noche de este domingo 21 de mayo, en donde a través de Noticias Uno, se reiteró que los afectados aún no han recibido solución alguna.

 

Igualmente, es de recordar que este proceso fue elevado para su seguimiento a la Superintendencia de Sociedades, para que con base en lo recopilado por la Aerocivil y, de acuerdo con sus competencias, se adelanten las acciones pertinentes frente a la escuela Ivieta.

 

Lo que se conoce hasta el momento es que la presunta estafa habría sido perpetrada por un directivo de la escuela de aviación, perjudicando así la imagen del instituto, el cual cuenta con sedes en Ibagué y Bogotá y que posee más de 56 años de experiencia, habiendo graduado a más de cinco mil alumnos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados