Actualidad
En el Guamo fue despedido con honores el Héroe Tolimense que sacrificó su vida durante la tragedia de Mocoa

Hacia las 3:30 de la tarde de ayer lunes, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen del municipio de Guamo y en medio de un multitudinario acompañamiento, se realizaron las exequias del patrullero Deciderio Ospina Otavo, quien perdiera la vida en Mocoa cuando intentaba salvarle la vida a una niña durante la avalancha que dejó cientos de víctimas en esa localidad del Putumayo.
En el sitio hicieron presencia el Comandante de la Policía del Tolima, Coronel Jorge Eduardo Esguerra y el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel Jorge Hernando Morales, quienes encabezaron la calle de honor y acompañaron a los familiares, allegados y compañeros del patrullero Ospina, siendo participes además de un sentido homenaje por parte de la Policía Nacional, con el que fue despedido como todo un héroe el patrullero Ospina.
Previamente, el cuerpo sin vida del patrullero Deciderio Ospina Otavo había sido recibido por ambos comandantes, quienes reconocieron el acto heroico del joven uniformado y realizaron el respectivo acompañamiento a sus familiares, dándoles a conocer además que antes de fallecer en Mocoa, el joven alcanzó a poner a salvo a varios damnificados, sin importar su integridad. (Ver: El héroe tolimense que murió tratando de salvar a una niña en la tragedia en Mocoa)
“Es una pérdida irreparable para la institución y para el país, acompañamos el dolor de sus familiares allegados y amigos”, señaló el Comandante de la Policía del Tolima, Jorge Eduardo Esguerra.
Reconstrucción de los hechos
En medio de la tempestad y prácticamente en tinieblas, los policías Deciderio Ospina Otavo y Gerardo Segundo Cuao Gutiérrez patrullaban las calles de Mocoa a bordo de una camioneta de la Institución.
De un momento, las aguas desbordadas de los ríos Mocoa, Mulato, Taruca y Sacoyaco comenzaron a inundar el sector del barrio El Carmen, hasta donde llegaron los dos patrulleros guiados por los crecientes pedidos de auxilio de varios lugareños.
Tras ayudar a poner a salvo a los primeros damnificados, los policías se percataron que la avalancha de lodo, piedras y palos amenazaba con llevarse la patrulla. Ospina se puso al volante y Cuao ocupó el puesto del copiloto. Pero el vehículo sucumbió ante la furia de las aguas y comenzó a ser arrastrado sin control.
Como previendo lo peor, el patrullero Ospina abrazó a su compañero y se lanzó de la camioneta, mientras Cuao optó por reclinar la silla y aferrarse con fuerza a su fe y de donde pudo. Doscientos metros más abajo, otros policías, ayudados por bomberos, efectivos de la Defensa Civil y algunos ciudadanos, ubicaron la camioneta y, con el uso de herramientas pesadas, rompieron la patrulla y salvaron al patrullero Cuao, quien solo presenta pequeñas heridas.
Sin embargo, el río de la muerte arrastró por 20 kilómetros el cuerpo del patrullero Ospina, hasta ser ubicado por otro grupo de policías en inmediaciones del pueblo vecino de Villa Garzón, en compañía de al menos 20 cadáveres más. Sus despojos mortales fueron trasladados al hospital José Hernández, de Mocoa.
¿Quién era este Héroe?
El patrullero Ospina, de 23 años y oriundo de El Guamo (Tolima), se había graduado el 13 de diciembre de 2013 como técnico profesional en servicio de policía de la Escuela ‘Gabriel González’, ubicada en el municipio tolimense de El Espinal. En la actualidad hacía parte del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales.
En la brillante hoja de vida del hijo de la señora Blanca Cecilia Otavo Prada y del señor Enrique Ospina Vásquez se destacan 12 felicitaciones, como reconocimiento a su humanismo y profesionalismo, el cual quedó demostrado, una vez más, la fatídica noche del 31 de marzo, cuando una avalancha cobró la vida de más de 200 habitantes de la capital del Putumayo.
“La muerte de nuestro patrullero Deciderio Ospina Otavo es una pérdida irreparable para la Institución y para el país. Acompañamos el dolor de su familia y admiramos la valentía de este héroe, quien ofrendo su vida por ayudar a los damnificados”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien arribó a Mocoa para coordinar labores de rescate de las víctimas y acciones de ayuda humanitaria.
Momentos en que es recibido el cuerpo del patrullero Deciderio Ospina Otavo en la iglesia Nuestra Señora del Carmen del municipio de Guamo:


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771