Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El héroe tolimense que murió tratando de salvar a una niña en la tragedia en Mocoa

El héroe tolimense que murió tratando de salvar a una niña en la tragedia en Mocoa

El joven patrullero de la Policía, Deciderio Ospina Otavo, es una de las víctimas fatales de la avalancha que hoy enluta a la capital de Putumayo; sin embargo, este uniformado falleció luchando por salvarle la vida a una humilde familia que se encontraba pidiendo ayuda en medio de la avalancha.

 

El reporte oficial señala que Ospina perdió su vida tras ser arrastrado por la corriente cuando intentaba de salvar a una niña de 12 años que se ahogaba en Mocoa, el pueblo donde ocurrió la trágica avalancha que le costó la vida a aproximadamente 200 personas.

El patrullero Ospina, nació en el municipio del Guamo, Tolima y tenía 23 años de edad; ingresó a la Policía Nacional en el año 2013, recibiendo varias condecoraciones y reconocimientos. Según sus familiares, quienes residen en la vereda Rincón Santo, del municipio de Guamo, Ospina solía comentarles que allá en Mocoa estaba lloviendo mucho y más en los últimos días.

 

“Siempre me decía que llovía mucho, que había invierno”, afirmó su padre Enrique Ospina que el sábado en la madrugada conoció la noticia de la muerte de su hijo de 23 años. “Me cuentan que iba en un carro de la Policía y se bajó para rescatar a una niña de 12 años a punto de ahogarse, pero una fuerte corriente los arrastró a los dos”, aseguró el padre de familia.

 

La última vez que hablaron fue el viernes pasado a eso de las 10:00 de la mañana cuando el uniformado llamó a su casa del Guamo. Según sus familiares, Deciderio Ospina Otavo era conocido por su familia como un hombre muy colaborador y así lo demostró hasta el último minuto de su vida.

 

Ellos señalan que el joven siempre tuvo inclinación por servir a la Patria y hace 5 años tomó la decisión de cumplir su sueño de ser Policía, decisión en la que de inmediato su familia lo apoyó. Tras la decisión, Ospina ingresó a la escuela de Policía Gabriel González de Espinal y se destacó por su compañerismo y las altas calificaciones que mantuvo en sus estudios y entrenamientos.

 

La familia de este héroe tolimense también señala que su amor por el prójimo no tenía límites y por eso “murió en Mocoa tratando de salvar a una niña. Nunca se negaba a hacerle un favor a los demás, cuando la tarea era servir, él siempre estaba presto a colaborar”.

 

Frente al fallecimiento del joven patrullero, el Director Nacional de la Policía, el general Jorge Nieto, a través de su cuenta en Twitter exalto la noble acción del uniformado, publicación que seguidamente fue retwieteada por el presidente Juan Manuel Santos.

 

Según se conoció, hacía el medio día del sábado, el Comandante de Policía de Putumayo, el coronel Ómar Bonilla, informó que rescatistas de la institución hallaron el cuerpo del uniformado junto a otras 103 personas víctimas de la tragedia.

 

El cuerpo sin vida del patrullero Deciderio Ospina Otavo, será trasladado en las próximas horas a su pueblo natal, Guamo, en donde sus familiares, acompañados de una delegación de la Policía Nacional en el Tolima, le darán una despedida digna de todo un héroe, quien entregara su vida por intentar salvar la de sus compatriotas.

 

Último Reporte

Soldados y civiles socorren a una mujer damnificada de Mocoa.

Según el último informe entregado este domingo por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo reportaron 193 personas fallecidas, 213 heridos, 39 han sido remitidas a centros asistenciales en diferentes ciudades y otras 39 personas serán traslados en las próximas horas.

 

A esta hora se movilizan más de 500 kilos de medicamentos y 6.8 toneladas de equipos que incluyen equipos de comunicaciones, equipos de búsqueda y rescate, 34 tanques de almacenamiento de agua de 5.000 y 10.000 litros, 5 generados eléctricos y 4.000 tapabocas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados