Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Desarticulan banda delincuencial que se dedicaba a invadir predios del Municipio

Desarticulan banda delincuencial que se dedicaba a invadir predios del Municipio

La Policía Metropolitana, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 19 personas que se dedicaban a invadir predios del Municipio y cobraban entre $7 millones y $15 millones a algunos ciudadanos para que pudieran permanecer en dichos terrenos.

 

Las 19 personas capturadas hacían parte de la banda delincuencial denominada “Los Usurpadores”, quienes mediante engaños invitaban a algunos ciudadanos a que invadieran predios municipales ubicados en la Comuna 9, al norte de la capital del Tolima.

 

“Realizamos un operativo articulado con la Fiscalía General de la Nación en donde se desarticuló una banda de 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres. Esta banda estaba bien organizada, y tenía dos jefes: alias Jackson y alias Andrés. Tenían un brazo armado, un brazo financiero, cuatro líderes invasores y 11 personas que ocupan ilegalmente los predios”, dijo el Coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Los predios que estaban siendo invadidos se encontraban en los barrios Bellavista y Milagro de Dios. Para realizar la captura y desarticulación total de la banda delincuencial, la Policía Metropolitana y la Fiscalía recopilaron pruebas durante más de ocho meses. 

 

“Nosotros como Alcaldía estamos articulados con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación para desarticular estas bandas que le están haciendo mucho daño a nuestra ciudad. Estas estructuras criminales vienen desde hace años, y ellos tienen conocimiento de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial”, afirmó Marco Emilio Hincapié, secretario (E) de Gobierno Municipal.

 

Las 19 personas capturadas deberán responder por los presuntos delitos de urbanización ilegal de predios, concierto para delinquir y homicidio. “Nosotros tenemos que proceder para recuperar los terrenos del Municipio, ya que sabemos que el artículo 318 del Código Penal contempla la urbanización ilegal como un delito”, agregó Hincapié.

 

Para iniciar la investigación, las autoridades indagaron acerca del homicidio de dos personas, quienes habrían sido víctimas de la banda “Los Usurpadores” y habrían intentado poner en conocimiento de la Fiscalía la manera en que operaban los presuntos invasores de predios.

 

Hincapié agregó que es importante que los ciudadanos sean más precavidos al momento de adquirir predios y que realicen las respectivas verificaciones ante la Administración Municipal para evitar ser víctimas de estafa.

 

“Estas personas no funcionan como constructores o urbanizadores, sino que son estructuras que se apropian de terrenos municipales. La misma comunidad en muchas ocasiones sabe cuándo los predios son de la Alcaldía. Por eso deben ser un poco más precavidos y preguntar antes de hacer una inversión en esos lotes”, concluyó Hincapié. 

 

Audio Coronel Jorge Morales, Comandante de la Policía Metropolitana:

 

Audio Marco Emilio Hincapié, Secretario (e) de Gobierno:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados