Actualidad
Declarada ‘Calamidad Pública’ en Honda

El Alcalde del municipio de Honda, Juan Guillermo Beltrán, declaró la Calamidad Pública es esa localidad, luego de revisar detalladamente las afectaciones de los puentes López y Agudelo y notar en estos graves afectaciones que pondrían en riesgo la integridad de la comunidad.
Según lo informado por Beltrán, estas dos estructuras necesitan una atención inmediata para proteger los estribos de los mismos y mitigar las afectaciones que se están presentando en el paso vehicular y peatonal, además de evitar riesgos a la comunidad que habita cerca y que transita por el lugar.
La decisión se generó finalmente este jueves debido a la grave afectación del viaducto, después de que una creciente del río Gualí ocasionara hace tres días el desprendimiento de la margen derecha del bulevar de la zona centro, donde convergen la plaza de mercado, el comercio y la Alcaldía.
“Declaramos la calamidad por la grave afectación al estribo del puente Agudelo después de los eventos del día martes donde una creciente logra tumbar la margen derecha del bulevar de la zona centro de Honda, y termina afectando parte del puente”, dijo el alcalde.
Igualmente, el mandatario de la Ciudad de Los Puentes aseguró que esta afectación también perjudica el sector comercial del municipio. Es de recordar que el puente Agudelo había sido cerrado desde el martes y finalmente este viernes se habilitará con restricción para vehículos pesados.
La decisión de declarar la calamidad pública se tomó por unanimidad luego de realizar el Comité Municipal de Gestión del Riesgo en compañía de la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Cortolima y funcionarios de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental.
Para solucionar esta situación ya se anunció que la Alcaldía de Honda aportará 500 millones de pesos y solicitará 800 millones de pesos más a la Gobernación del Tolima para la obra, según lo señalado por el mandatario. Es de recordar que en el 2010 las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del Gualí, que terminó arrasando con el archivo histórico y la biblioteca Alfonso Palacio Rudas.
Al igual que en Honda, las emergencias por la temporada en lluvias han causado afectaciones en todo el departamento. Las inundaciones más notorias se presentaron en Espinal y Carmen de Apicalá, además de un derrumbe que taponó la vía Fresno –Manizales.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771