Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alta funcionaria de la UT, denunciada penalmente

Alta funcionaria de la UT,  denunciada  penalmente

Ante la Fiscalía de delitos  contra la administración pública fue denunciada la Jefe de Relaciones Laborales y Prestaciones de la Universidad del Tolima (UT), Gloria Yolanda Ospina Pacheco, por haber procedido de manera amañada, presuntamente, a incorporar funciones al cargo de Jefe de la Oficina de Control de Gestión, desempeñada por Ethel Margarita Carvajal Rubio, y las cuales  no corresponden a lo establecido en el manual de funciones de la Universidad del Tolima.

El Cronista.co ha conocido que el demandante es el abogado Carlos Eduardo Carvajal Rubio, quien se desempeñó en ese cargo y quien a través de su apoderado Eduardo Oviedo Castrillón, hizo llegar al Juzgado Octavo Administrativo de esta ciudad, un documento, en el que solicita la nulidad y el restablecimiento del derecho.

Así mismo, se estableció que la funcionaria fue denunciada  por los presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude procesal, el cual consta de 8 folios a raíz  de una constancia laboral de Ethel Margarita Carvajal Barreto.  

El demandante,  Carvajal Rubio ha señalado a través de la denuncia instaurada ante la Fiscalía que  la funcionaria viene cometiendo conductas irregulares por la codificación penal, iniciando el proceso de carácter penal.

(Le puede interesar: Medroso pronunciamiento del Consejo Académico de la UT, sobre situación jurídica de su rector)

El apoderado de Carvajal Rubio, interpuso demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Universidad del Tolima, conociendo de la causa el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Ibagué.

En debate jurídico se considera por parte de la accionante, que la persona que nombró la Universidad del Tolima, en reemplazo de Carlos Eduardo Carvajal Rubio no cumplía con los requisitos exigidos para ocupar el cargo de Directivo jefe de la Oficina de Control de Gestión, o control interno.

Por ello, se solicitó a  la Universidad del Tolima allegar las certificaciones y Manual de Funciones de los cargos que desempeñó Ethel Margarita Carvajal Rubio al interior de la Universidad del Tolima, antes de posesionarse en el cargo de Jefe de la Oficina de Control de Gestión de la Universidad del Tolima, tales como Profesional Universitario grado P 18 y Directora de Centro Regionales adscrita al Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, con el propósito principal de probar que, no cumplía con los requisitos para, desempeñar dicho cargo.

Por su parte el Juzgado Octavo Administrativo de conocimiento en audiencia decretó las pruebas solicitadas por la parte, entre las cuales se encuentran que la Universidad del Tolima, certifique los cargos desempeñados por la señora Carvajal Rubio.

Mientras tanto el apoderado de Ethel Margarita Carvajal Rubio, ha declarado que su prohijada cumple con los requisitos  del cargo para desempeñar el cargo de Jefe de Control de Gestión y con 44 meses de experiencia, además que cuenta con las certificaciones correspondientes y su nombramiento se ajusta al cargo para el cual fue nombrada.

(Puede leer el texto completo de la denuncia presentada ante la Fiscalía contra la alta funcionaria de la UT)

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados