Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

A dos asciende la cifra de personas muertas por el incendio registrado en local de la 26 con Cuarta

A dos asciende la cifra de personas muertas por el incendio registrado en local de la 26 con Cuarta

El Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD), y los demás organismos de socorro, atendieron un incendio estructural que se presentó este viernes en la tarde en un local que comercializaba icopor y PVC, ubicado en la carrera Cuarta con calle 26.

 

El hecho se registró en el establecimiento denominado ‘Visapor’, el cual brinda el servicio de asesoría técnica e instalación de cielo raso en icopor y Pvc, ubicado eaxtamente en la carrera Cuarta Estadio número 26-48 del barrio Hipódromo en Ibagué, hasta donde llegaron integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, quienes atendieron la emergencia de la mano con la Policía Metropolitana.

 

Según se conoció, en el momento de la emergencia, siete personas se encontraban al interior del recinto, pero sólo dos de ellas lograron huir de la conflagración. Las otras cinco personas resultaron gravemente afectadas y tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales.

 

Posteriormente se conoció que lastimosamente una de las cinco personas afectadas, perdió la vida en horas de la noche del viernes en un centro asistencial de la ciudad, debido a graves quemaduras que sufrió en su humanidad.

 

La víctima mortal fue una mujer identificada como María Bonilla Campo, quien sufrió delicadas quemaduras en un 60 por ciento del cuerpo y que tuvo que ser trasladada hacia la Clínica Tolima, desde donde iba a ser remitida hacia el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, con el fin de ser tratada por especialistas.

 

Adicionalmente, en horas de la mañana de este sábado se conoció que la cifra de personas fallecidas se elevó a dos, luego de confirmarse la muerte de otro de los trabajadores del lugar, quien fue identificado como Óscar Andres Ramirez, de 31 años de edad, quien también se encontraba con delicadas quemaduras en su cuerpo.

 

Las otras personas lesionadas fueron identificadas como César Augusto Gutiérrez, Duvián Díaz, y Alfredo Garzón Núñez, quienes a esta hora se encuentran en delicado estado de salud.

“Se presentó incendio estructural en una fábrica de cielos rasos en PVC e icopor. Según versión de los mismos trabajadores, el incendio se inició cuando cortaban un bloque de icopor con una cortadora de hilo ferro-níquel. Hay que tener en cuenta que el fuego se propaga muy rápido porque el material que es inflamable” indicó el Capitán Rafael Rico, comandante del cuerpo oficial de Bomberos.

 

De igual forma se conoció que esta emergencia surgió en la zona centro del local, lo que impidió que algunas personas que se encontraban allí pudieran evacuar de manera de forma eficaz. Se están iniciando las averiguaciones acerca de cuáles fueron las causas exactas que dieron lugar a este evento”.

 

La Directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, Guiomar Troncoso indicó que las cinco personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales San Francisco, Federico Lleras Acosta y a la Clínica Tolima.

 

 “Todas las personas están recibiendo la atención médica requerida. Es importante rescatar que hubo una respuesta inmediata por parte de los organismos de socorro, ambulancias y el equipo de Bomberos Oficiales, motivo por el cual se pudo controlar rápido la conflagración. Debemos esperar el reporte médico oficial acerca de las personas lesionada”, señaló Troncoso, previo a conocerse sobre el deceso de dos de las personas afectadas.

 

La primera hipótesis que manejan las autoridades sobre las probables causas que originaron la conflagración, señala que la conflagración habría sido generada por un corto circuito que afectó inicialmente una cortadora de icopor y que inmediatamente se extendió por todo el local comercial, dejando atrapados a cinco de los trabajadores del negocio y generando además  millonarias pérdidas.

 

Sin embargo, es de anotar que la emergencia pudo haber sido más trágica, de no ser por el trabajo del Cuerpo de Bomberos, que impidió que el fuego se extendiera a los predios aledaños y además evacuó y salvó la vida de cuatro de los cinco trabajadores atrapados en la conflagración.

 

Audio Capitán Rafael Rico, Comandante del Cuerpo de Bomberos:

 

Audio Guiomar Troncoso, Directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados