Región
Tribunal Administrativo ordenó al Inpec remitir de la Permanente los detenidos al Coiba de Picaleña

El Tribunal Administrativo del Tolima admitió una acción popular interpuesta por la Defensoría Regional del Pueblo, decretando la medida cautelar solicitada para la protección de los 180 detenidos que se hayan en estado de vulneración en la Permanente Central y el búnker de la Fiscalía, con el fin de ser trasladarlos al Coiba de Picaleña.
Igualmente le ordenó al sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios en un término de 48 horas hacer efectiva esta decisión.
El Tribunal Administrativo del Tolima negó la solicitud de reposición a la medida cautelar formulada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, hasta tanto se hayan surtido los términos procedimentales, frente a la Junta Directiva del Comité Seccional del Sindicato de Empleados Penitenciarios y consideró suspender el trámite procesal.
(Puede leer: Incautan celulares y armas blancas en cárcel de Picalena)
El auto fue firmado por el magistrado Luis Eduardo Collazos, la decisión está en firme.
En ese sentido el defensor regional del pueblo Miguel Ángel Aguiar expresó que la acción popular fue presentada el mes de enero con el fin de proteger los derechos de la población privada de la libertad, recordando que el Inpec presentó un recurso de reposición ante esa medida, argumentando que había un hacinamiento en la cárcel de Picaleña, por lo cual la Defensoría Regional del Pueblo, solicitó mediante un oficio que la vulneración era permanente, dadas las condiciones de los detenidos en la Permanente Central las cuales no son aptas.
El Tribunal Administrativo del Tolima se pronunció y se mantuvo en afirmar que la protección es para esas 180 personas, dando la orden de recibir en su totalidad a los mismos.
Pese a esta decisión El Cronista.co dialogó con Alejandro Durán presidente del sindicato de empleados del Inpec, quien dijo que la decisión es solo para los condenados los cuales poseen una boleta de encarcelación y no para los sindicados.
Aclaró que el Inpec viene recibiendo los que cuentan con dicha boleta desde hace un año, cuando se inició la crisis por hacinamiento en Picaleña.
Y señaló que se están recibiendo sindicados dependiendo del número de libertades que se den por parte de los jueces.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771