Región
Siguen emergencias en el Tolima por lluvias

Un fin de semana pasado por lluvias ha provocado emergencias en el Departamento del Tolima. Poblaciones como Icononzo, Dolores e Ibagué sufrieron desbordamiento e inundaciones.
En Icononzo se presentó el desbordamiento del río Juan López, el cual inundó 15 hectáreas de pasto dedicadas a labores de ganadería. En Dolores ocurrió un deslizamiento de tierra en la vereda Picacho, afectando dos viviendas.
Desde Cortolima se vienen adelantando llamados de atención a las autoridades municipales y a la ciudadanía para que estén alertas y puedan prevenir algunas de las eventualidades que traen las fuertes lluvias. Se sugirió también suspender los llamados "paseos de olla" que se realizan cerca de los ríos, pues se pueden presentan aumentos repentinos de los caudales.
En Ibagué se presentaron inundaciones en los barrios San Diego, 20 de julio y en el barrio El Combeima, en el cual se presentó la caída de un árbol sobre una casa. Debido a las fuertes lluvias que se presentaban no fue posible atender la emergencia inmediatamente. En horas de la mañana de este lunes la emergencia estaba siendo atendida por las autoridades pertinentes.
Así mismo en la vía Cajamarca – Calarcá se presentaron problemas de movilidad debido a diferentes deslizamientos que ya fueron atendidos por las autoridades pertinentes.
El director de la oficina de Gestión del Riesgo del Tolima invitó a la ciudadanía a comunicarse a las líneas 111 o 313 293 4649 para reportar cualquier tipo de emergencias relacionadas con la temporada invernal.
Alertas hace el IBAL en Ibagué
Entre tanto, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL permanece en alerta, tras los pronósticos emitidos por parte del IDEAM. La entidad de servicios públicos activó los protocolos de emergencias, teniendo en cuenta que las lluvias aumentarían su intensidad durante las próximas semanas y se mantendrían hasta diciembre.
Así lo explicó, José Alberto Girón Rojas, gerente del IBAL. “En la zona de la región Andina se presentan muchas lluvias en abril y octubre, nosotros estimamos que vamos a tener coletazo invernal entre este y el próximo fin de semana. Sin embargo, como empresa estamos preparados y alertas”.
De acuerdo con el directivo, la ciudad no ha sufrido cortes en el suministro por cierres en la bocatoma Combeima. Esto en razón a las maniobras de tipo operativo y a la implementación de nuevos insumos.
Recomendaciones
El IBAL recuerda a los usuarios que no se deben arrojar residuos sólidos a los sistemas de alcantarillado, igual se debe ejecutar limpieza a los canales, bajantes y sifones de los inmuebles.
“En época de lluvia se presentan muchas emergencias, por eso hacemos un llamado a nuestros ciudadanos para que mejoremos la cultura ciudadana. Además, recordamos que en caso de alguna inundación o problema con el alcantarillado se pueden comunicar con la línea 116 para reportar la novedad”, concluyó Girón Rojas.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771