Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Se redujo un 17% el delito de extorsión en el Tolima: Gaula de la Policía

Se redujo un 17% el delito de extorsión en el Tolima: Gaula de la Policía

El comandante del grupo Gaula de la Policía, mayor Carlos Téllez dijo que se viene trabajando con las comunidades de la ciudad de Ibagué a fin de prevenir hechos de extorsión que se vienen originando desde la cárcel de Picaleña.

Agregó el oficial que a través de la línea 165 la gente debe denunciar los hechos por los cuales son víctimas de los delincuentes.

Anotó que la campaña “Yo no pago, yo denuncio” debe ser tenida en cuenta. Recomendó que, en el momento de recibir una llamada sospechosa, la victima debe colgar el teléfono y no entregar información alguna sobre su situación familiar y lo pertinente a si posee vivienda propia o si tiene ingresos altos”.

(Puede leer: Plan de lucha frontal contra el delito dejó 55 personas capturadas)

Dijo además que “no hay que abrir un canal de comunicación con los delincuentes si la victima llega a recibir una llamada de un número que no conoce y proceder a llamar al Gaula de la Policía o Militar”.

“Sabemos que hay patios especiales de la cárcel de Picaleña como el patio seis de dónde están saliendo con mayor frecuencia las llamadas extorsivas”, dijo el mayor Carlos Téllez.

Y recordó que allí recientemente se hizo una incautación de celulares, SimCard e información de víctimas.

Aunque señaló que este año se redujo en un 17 por ciento los delitos de extorsión “tenemos que para el 2017 se presentaron 164 extorsiones frente a lo que va corrido de este año con 94 casos”, agregó el oficial.

“La comunidad debe tener confianza en las autoridades y denunciar. Igualmente, hasta el momento no se han presentado secuestros y esperamos que el 2018 sean cero secuestros”.

(Puede leer: Ofensiva contra el delito dejó 14 capturas en Ibagué)

Anotó que con ocasión a las fiestas del folclor y a las vacaciones de mitad de año, los planes operativos se reforzaran debido a que para los delincuentes es una época propicia para intimidar a las víctimas.

La Policía nacional cuenta con un plan y suficiente experiencia basada en hechos de las fiestas anteriores, los cuales serán puestos en marcha en dónde hombres del Gaula de la Policía estarán presentes en las calles y sitios, solicitando la documentación de los ciudadanos, con el fin de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía ibaguereña y tolimense.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados