Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Se agudiza crisis de Bomberos de Chaparral por falta de presupuesto

Se agudiza crisis de Bomberos de Chaparral por falta de presupuesto

La crítica situación se viene registrando en los últimos meses, debido a que la alcaldía de Chaparral no ha hecho el desembolso de 57 millones de pesos para el cuerpo de Bomberos de esa municipalidad, cuyos integrantes deben sacar de su bolsillo para el combustible.

De acuerdo a lo manifestado por Diego Gutiérrez, miembro de ese organismo de socorro, hoy en horas de la tarde se reunirá la representante de la Dirección Nacional de Bomberos con el alcalde de Chaparral Humberto Buenaventura y el secretario de Gobierno Leonardo Avilés, para tratar esta situación que se ha tornado grave por falta de recursos económicos.

Diego Gutiérrez dijo a El Cronista. co  que: “en este momento se llega a presentar alguna emergencia y tenemos a penas una reserva mínima de combustible para movilizar la máquina y el carro tanque”.

Agregó que: “el secretario de Gobierno de Chaparral, Leonardo Avilés, nos está exigiendo un cronograma de trabajo cuando es ilógico debido a que las emergencias no están programadas, igualmente nos está exigiendo presentar las facturas por adelantado cuando eso es imposible dado que no se puede justificar en qué momento se va a tanquear los vehículos, así como otro tipo de gastos”.

En estos momentos el cuerpo de Bomberos de Chaparral tiene una reserva que alcanzaría para combatir un solo incendio forestal y para uno estructural no podría ser atendido en su totalidad.

Gutiérrez precisó que: “esos 57 millones de pesos son para combustible, el pago de servicios públicos de la estación, así mismo para el pago de siete hombres que laboran las 24 horas del día y para seis más que están en relevo, quienes solo reciben bonificaciones por su trabajo”.

Es un rifirrafe por parte de la Alcaldía, dijo Diego Gutiérrez quien expresó que ese desembolso ya está aprobado.

Cabe señalar que el 29 de junio cumplen 49 años de estar al servicio de la comunidad y del municipio y que de no arreglarse su situación quedarían paralizados.

Igualmente, los Bomberos de Chaparral, reclaman de la administración municipal el control severo de los locales comerciales, los cuales algunos no están cumpliendo con las normas de seguridad en materia de incendios.

El Cronista.co trató de comunicarse con el alcalde Humberto Buenaventura para conocer su posición, pero fue infructuosa, dado que no respondió el llamado.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados