Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Policía del Tolima redujo los delitos de alto impacto en el 2018

Policía del Tolima redujo los delitos de alto impacto en el 2018

El comandante de la Policía del Tolima, coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo presentó un balance operativo y preventivo de las acciones llevadas a cabo por la Policía en esta sección del país durante el años 2018.

Según el oficial, los homicidios se redujeron en un 16 por ciento frente a los resultados de 2017, cuando se registraron 34 casos más.

En lesiones personales de 3 mil casos en 2017 pasaron a 2.600 casos en el 2018. El hurto común fue de 3.316 casos. El robo de vehículos llegó a 338 casos, y en el 2017 de 402.

En materia de abigeato se redujo en un 49 por ciento pasando de 325 casos a 165 casos, en 42 municipios.

Piratería terrestre con una reducción del 17 por ciento. Se incrementó el secuestro con dos casos, uno de ellos un autosecuestro en el que el Gaula de la Policía capturó a una persona y en el otro se rescató con vida a la víctima, dando de baja a dos secuestradores en zona rural de Chaparral.

El coronel Esguerra Carrillo declaró que en el 2018 se presentaron 172 personas asesinadas, por lo que hubo una baja de cuatro puntos.

En cinco municipios no se registraron homicidios durante el 2018, son ellos Cunday, Natagaima, Santa Isabel, Villarrica y Suárez.

Mientras en tres municipios se presentaron homicidios a consecuencias de riñas y actos de intolerancia, son ellos Mariquita, Coyaima y Villahermosa.

La modalidad fue así: 44 por ciento por ajuste de cuentas, 37 por ciento en riñas ,12 por ciento en atracos y 7  por ciento por establecer.

Por otra parte, de esos 172 casos, el 52 por ciento se ejecutaron en zona rural y el 44 por ciento en zona urbana. El 93 por ciento de muertos fueron hombres y el 7 por ciento mujeres.

Los municipios dónde se redujeron los casos fueron Natagaima, Cunday, Santa Isabel y Villarrica en un 100 por ciento. Mientras en Ataco, Palocabildo, Armero Rioblanco y San Antonio con el 57 por ciento.

Los municipios con mayor reducción en víctimas por homicidios son: Guamo con el 67 por ciento, Honda con el mismo porcentaje, Espinal con el 23 por ciento y Melgar con el 42 por ciento.

Además, Natagaima, Cunday y Santa Isabel con un 100 por ciento, Ataco, Palocabildo, Rioblanco y Chaparral con el 67 por ciento y Fresno con 33 por ciento.

En cuento a lesiones personales se reportaron 2.645 casos, con una reducción del 12 por ciento.

En materia de incautación de pólvora y lesionados, en 33 municipios no se autorizó la venta, mientras que en 9 sí se autorizó, son ellos Espinal, Guamo, Ortega, Melgar, Lérida, Venadillo, Santa Isabel, Mariquita y Honda.

La Policía del Tolima reportó 10 quemados en el departamento, son: Espinal 1, Guamo 1, Marquita 2, Fresno 1, Líbano 3 y Armero 2, de los cuales son cuatro adultos y 6 menores de edad.

Se impusieron 29 comparendos por pólvora en 18 municipios, se realizaron 140 jornadas preventivas y más de 4.500 personas fueron sensibilizadas con el tema.

En total y durante el mes de diciembre se registraron 33 casos de incautación , equivalentes a dos toneladas.

En materia de licor incautado se presentaron 6 casos, incautándose 1.193 botellas en Melgar, Palocabildo, Villarrica, Guamo y Ambalema, por un valor de 34 millones de pesos.

Finalmente, el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, dijo que el 31 de diciembre se presentaron 118 riñas, entre la más grave, una registrada en zona rural de Coyaima el primero de enero, que dejó como resultado la muerte de tres personas de una misma familia, con arma de fuego y al parecer por problemas personales.

En este momento dijo el oficial, el autor intelectual es buscado y se tiene plenamente identificado.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados