Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Nevado del Ruiz e incendios forestales dolor de cabeza de las autoridades del Tolima

Nevado del Ruiz e incendios forestales dolor de cabeza de las autoridades del Tolima

El volcán nevado de El Ruiz y los incendios forestales, se han convertido en un dolor de cabezas para los organismos de gestión de riegos de desastres en el departamento  al incrementarse la sismicidad en el primero y los incendios forestales en el segundo.

En efecto,  a través de la resolución 002 del presente año, el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, ha emitido un boletín sobre la situación del Nevado del Ruiz.

En el texto del mismo, se hace énfasis en que es importante que los alcaldes como primera autoridad le hagan saber a las comunidades sobre el riesgo de la actividad que ha alcanzado en los últimos días.

Le puede interesar: El volcán nevado de El Ruiz, pone en alerta a Tolima y Caldas

Igualmente, entregar información sobre cuáles son las zonas de alta, mediana y baja amenaza, al igual que la evaluación de los sistemas de comunicación con los habitantes, los protocolos de actuación y capacidades de los diferentes grupos de socorro.

Así mismo es necesario que las autoridades hagan conocer las rutas de evacuación y los puntos seguros.

Es importante recordar el papel que tienen los alcaldes como delegados del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, en los municipios aledaños al volcán del Ruiz.

Finalmente se hace necesaria que la información debe llegar a los Concejos municipales, con los que se deberá coordinar en caso de cualquier eventualidad.

Continúan los incendios en el Tolima

30 hectáreas de cobertura vegetal fueron consumidas por un incendio forestal generado durante el fin de semana anterior en el cerro “Las Mercedes” entre los municipios de Suárez y Carmen de Apicalá.

Cortolima desplazó su brigada de gestión de riesgo, para atender por llamado del Coordinador de Gestión de Riesgo del municipio de Suárez. la conflagración fue controlada gracias a una precipitación que se generó en el momento.

Cortolima recuerda a la comunidad que estamos atravesando por el fenómeno de “El Niño”, el cual por las altas temperaturas presentadas seca los terrenos, dejándolos expuestos a cualquier acción irresponsable como: las mal llamadas quemas controladas, arrojar colillas de cigarrillo prendidas, vidrios, entre otros, para que se inicie una conflagración forestal.

Puede leer: Comienzan las alertas sobre el fenómeno de "El Niño" en el Tolima

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (DEAM), publicó la lista de las localidades tolimenses que se encuentra en alto riesgo de sufrir incendios forestales por cuenta de las altas temperatura.

En alerta Roja están: Armero-Guayabal, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Falan, Guamo, Icononzo, Melgar, Ortega, Ríoblanco, San Luis.

En alerta Naranja: Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Ataco, Carmen de Apicalá, El Espinal, Flandes, Casabianca, Honda, Ibagué, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, San Antonio, Sata Isabel, Suarez, Valle de San Juan, Venadillo, Villa hermosa y Villarrica.

Niveles de Embalses 

El IDEAM también divulgó el nivel de llenado que registran los embalses, entregando los siguientes datos porcentuales.

Prado con 66%

Betania con 66.90%

Quimbo con 70.20%

*Embalses que inciden en el comportamiento de la cuenca del Magdalena a su paso por el Tolima 

Por todo lo anterior, Cortolima hace un llamado a los comités de Gestión del Riesgo para mantener alerta y controlar el riesgo, a fin de evitar las consecuencias que puedan impactar las personas y los ecosistemas de la región.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados