Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Juez decreta pruebas contra ex funcionario de seguridad del aeropuerto Perales, vinculado con los piques ilegales

Juez decreta pruebas contra ex funcionario de seguridad del aeropuerto Perales, vinculado con los piques ilegales

El Juzgado Octavo Penal con funciones de conocimiento, decretó las pruebas que presentaron la Fiscalía 38 de delitos contra la administración pública y el apoderado de Daniel Felipe Cadena, quien fungía como coordinador de seguridad y responsable del manejo de las cámaras ubicadas en el aeropuerto Perales, los días 3 y 4 de abril de 2014, cuando se realizaron sobre la pista del aeródromo unos piques ilegales , que no estaban permitidos.

En audiencia preparatoria efectuada en las últimas horas, se considera ésta como una última etapa para continuar con el juicio oral en dónde los testigos de la Fiscalía y del imputado deberán comparecer el 25 de febrero de 2019 a las 8 y 30 de la mañana.

En caso de no haberse decretado las pruebas por falta de justificación, se hubiese tenido que acudir a un recurso de reposición por parte de los interesados, en dónde el superior tendría que decidir si eran o no admisibles.

En este caso el juez octavo penal con funciones de conocimiento aprobó los testigos comunes, porque presenciaron los hechos, por eso la Fiscalía y la defensa podrán hacerles una serie de preguntas con respecto a los hechos en los que está vinculado además Andrés Fabián Hurtado, quien fungía para la época como administrador del aeropuerto Perales.

Por lo tanto y para el juicio oral cada una de las partes traerá además otros testigos conforme a la lista anunciada por el juez.

(Puede leer nota relacinada: En libertad quedó Andrés Fabián Hurtado)

Cabe señalar que la exposición de la delegada de la Fiscalía, da cuenta que los videos que supuestamente debían mostrar los hechos, fueron alterados y una vez terminados los piques, se muestran pruebas direccionadas hacia otros puntos de las pistas y del terminal aéreo, lo que indica que las pruebas fueron manipuladas.

La fiscal 38 de delitos contra la administración pública, señaló que con la manipulación de pruebas y las luces de la pista apagadas se puso en juego la seguridad del terminal, por lo que consideró un sabotaje.

Igualmente se refirió a que el entonces administrador del aeropuerto conocía de antemano lo que se iba a realizar allí.

Agregó que los CDS que se lograron obtener como prueba reina, se encuentran en cadena de custodia, material que será exhibido durante el juicio oral, al igual que otros elementos.

Además, que Daniel Felipe Cadena no dejó anotación alguna en el libro, sobre las irregularidades que sucedían al interior, además que los guardias de la empresa de seguridad Nápoles, encargada de custodiar la terminal aérea tampoco lo hicieron durante la noche del 3 de abril y la madrugada del domingo 4, de 2014.

Durante la exposición el abogado de Daniel Felipe Cadena, le recalcó al juez las pruebas eran pertinentes, útiles y conducentes.

Daniel Felipe Cadena no asistió a la audiencia al igual que los delegados de la Aeronáutica Civil en calidad de víctimas.

Esta persona está procesada por los delitos de peculado por uso y obstrucción de pruebas. 

De otra parte, la audiencia que estaba programada en el transcurso de la presente semana, en contra de Andrés Fabián Hurtado, fue suspendida y hasta el momento no se ha agendado nueva fecha.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados