Región
Internos de Picaleña deben recoger el agua de los inodoros para su uso personal

La crisis por el suministro del agua al interior de la cárcel de Picaleña se ha agudizado debido a que los internos de los bloques 2,3,4, y 5 aún deben recoger el líquido desde las tasas de los baños, poniendo en riesgo su salud.
El sistema hidráulico se encuentra colapsado y ello hace que el agua llegue a baja presión a unos tanques cuyo destino final son los inodoros. Esa agua que llega contaminada es utilizada para el aseo personal, dónde se ha establecido que algunos registran problemas de tuberculosis, infecciones intestinales, y virosis.
A la redacción del Cronista.co, llegaron unas fotos en las que se aprecia cómo se está recogiendo el líquido y luego es llevado a los diferentes patios para las duchas.
(Puede leer: Tribunal administrativo ordenó al Inpec remitir de la permanente los detenidos al Coiba de Picalena)
Unos 500 internos se encuentran afectados por este hecho, debido a que aún la Alcaldía de Ibagué, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, no se han pronunciado sobre esta situación que afecta uno de los derechos de las personas allí recluidas, como es la salud.
En la cárcel de Picaleña la presión del agua es mínima por lo que el líquido llega inicialmente a los baños del establecimiento, además esta se acopia en unos tanques subterráneos y luego pasa a cuatro motobombas, para ser distribuida.
A la crisis sanitaria que se evidencia, también los internos han exigido la presencia de más médicos ya que los seis profesionales de la salud que atienden por turnos no dan abasto. Cabe señalar que en la noche tan sólo hay un solo médico y en el día solo dos.
(Puede leer: Incautan celulares y armas blancas en Cárcel de Picaleña)
Actualmente la cárcel de Picaleña tiene una población carcelaria de 4.700 personas.
Los reclusos han señalado que atraviesan por una situación denigrante, en dónde se les están violando las normas internacionales del trato, además hicieron un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo y a la Personería municipal para que intervengan ante la crisis sanitaria que se registra al interior de la cárcel, y especialmente en los bloques nuevos.
(Puede leer: Fallo de tutela dio la razón al Coiba de Picalena)


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771