Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Incremento de casos de extorsión a través del sexting pone (videos y fotos íntimas) en Ibagué y el Tolima

Incremento de casos de extorsión a través del sexting pone (videos y fotos íntimas) en Ibagué y el Tolima

Aunque no se tienen unas estadísticas oficiales en el departamento del Tolima sobre casos de extorsión derivada del sexting, el Gaula de la Policía en esta sección del país, ha entregado recomendaciones y ha alertado sobre esta modalidad de extorsión entre parejas que por circunstancias deciden terminar sus relaciones y mantienen en su poder videos íntimos.

El director del Gaula en esta sección del país, capitán Mauricio Alejandro Niño alertó a quienes acostumbran intercambiar videos y fotos íntimas a través de WhatsApp y redes sociales, conocido como sexting fone.

“Dijo que curiosamente se están presentando más casos dónde las mujeres son las que envían este tipo de información a los hombres, porque el hombre es quien toma la iniciativa de grabar videos durante las relaciones sexuales”.

 Advirtió el oficial que “desde el momento en que una de las dos personas le da enviar una imagen a través de su celular, pierde el control total de lo enviado”.

Sin embargo, señaló que se hace responsable a sabiendas de que puede ser objeto de una extorsión con esas imágenes comprometedoras.

En muchas ocasiones se da el caso de que la pareja rompe relaciones y uno de ellos se queda con las grabaciones y es cuando las utiliza para extorsionar a la víctima en estos casos.

Otra situación es cuando se guarda en el celular videos comprometedores y estos se pierden, cayendo en manos de inescrupulosos que aprovechan para iniciar la extorsión.

Hasta el momento, no se conocen cifras de estos casos de de chantajes con el llamado sixting, pero se considera que cuantiosa las sumas, ya que una buena parte de estos casos no es denunciada.  

El director del Gaula de la Policía señaló que las redes que utilizan para la extorsión derivada del sexting son el Facebook, Instagram y el mismo WhatsApp.

Cabe señalar que, a nivel internacional, algunas redes que utilizan imágenes de mujeres en esta forma de extorsión, operan desde el continente africano, las cuales, a través de mensajes en correos electrónicos, exigen sumas gruesas de dinero en moneda extranjera, a cambio de no divulgar las imágenes comprometedoras.

Igualmente, en páginas que son utilizadas para las prácticas en sexo virtual, por ello se hace una serie de recomendaciones para evitar que muchas mujeres caigan en las redes de este delito.

Por ello la Policía nacional a través de la Dijin vienen adelantando seguimientos y capturas con el fin de desmantelar redes nacionales e internacionales que también se dedican a esta forma de extorsionar a través de las redes sociales, indicó el capitán Mauricio Alejandro Niño.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados