Región
“El Chatarrero” estaría buscando su libertad ante el aplazamiento por quinta vez de la audiencia preparatoria
Consultados varios abogados penalistas en derecho penal, coincidieron en afirmar que Jorge Alexander Pérez Torres, alias “El Chatarrero”, está buscando indiscutiblemente su libertad a como dé lugar, sea por vencimiento de términos o porque con el tiempo el proceso que se le sigue en su contra prescriba, teniendo en cuenta los delitos a los que ha sido imputado.
Es así que los penalistas consultados, señalaron que tanto el juez que le compete el caso como a la Fiscalía, deben buscar mecanismos para apurar esta audiencia preparatoria que por quinta vez fue aplazada, porque el apoderado del “Chatarrero”, se excusó manifestando que tenía otro compromiso de ese orden, pero en Bogotá.
Cabe señalar que Pérez Torres ha cambiado en tres ocasiones de abogado, siendo esto tomado como una estrategia para burlar la administración justicia, dijeron los penalistas. Es así sencillo buscar la dilación del mismo y nada raro tiene que cuando se llegue a las etapas posteriores, el abogado que tenga el “Chatarrero”, entrará a apelar.
Los especialistas en derecho penal manifestaron que lo anterior no es preocupante, lo preocupante es que, en el momento de hacer el descubrimiento de las pruebas o testigos de las partes, no sean en gran número porque se correría el riesgo de presentarse un agotamiento en las partes.
(Puede leer nota relacionada: Por cuarta vez se aplozó audiencia contra el "Chatarrero")
El caso es que ya la audiencia preparatoria que se tenía programada para hoy a las 8 de la mañana se aplazó para el 15 y el 22 de enero del año entrante, esperando que esta vez sí acuda el apoderado que tenga alias el “Chatarrero”.
Mientras tanto el abogado de víctimas, Rodolfo Salas señaló que un juez de garantías le prorrogó por un año más la medida de aseguramiento al “Chatarrero”. Igualmente dijo que indagará si la Fiscalía ha hecho algún procedimiento frente a la compulsa de copias que ordenó el juez de conocimiento.
“No es normal lo que sucede, parece que es una concertación entre el acusado y la defensa” señaló Salas, quien dijo que “este es el proceso que más inconvenientes ha tenido, en cuanto hace referencia al desfalco de los Juegos Nacionales”, puntualizó Salas.
Enfatizó que cuando la defensa solicita ese tipo de aplazamientos, el termino se le descuenta para efectos de vencimiento de términos, es decir que el tiempo perdido lo asume la defensa y el procesado.
(Puede leer: Abogado de "El Chatarrero", busca anular audiencia de imputación de cargos)
Espera que antes de terminar el año se den más resultados, ya que hace un año no se producen condenas ni capturas de más implicados, como lo anunció en esta ciudad, el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.
Igualmente subrayó que: “Ojalá esos resultados estén enfocados lo más pronto al contrato de los escenarios de la calle 42, el que más le hizo daño a la ciudad y por 82 mil millones de pesos”, finalizó diciendo el penalista.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771