Región
Desmantelada “La Saga”, banda dedicada al narcotráfico

La Fiscalía imputó cargos a 15 personas señaladas de delinquir al servicio de una banda criminal denominada” La Saga”, la cual operaba en el Espinal. Ninguno de sus componentes aceptó los cargos
Los delitos que se le imputan son entre otros: concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
La investigación adelantada desde hace un año aproximadamente por un fiscal adscrito a la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur, con sede en Ibagué, señala que los procesados al parecer se dedicaban a almacenar y distribuir sustancias estupefacientes al menudeo en los barrios Belén, Luis Calos Galán, Libertador, Rondón, Santa Margarita María, Caballero y Góngora, y el sector la Tambora de esa municipalidad.
Gracias a las labores de un agente encubierto, sumado a otras labores propias de policía judicial como entrevistas a testigos, información de fuente formal y no formal, interceptación de comunicaciones, búsquedas selectivas en base de datos, entre otros, se identificaron los roles que cada uno desempeñaba en la empresa criminal.
(Puede leer: Judicializada banda “Los Tierreros” dedicada al robo de tierras en el Tolima y Cundinamarca)
Se evidenció que las sustancias estupefacientes eran camufladas en las viviendas de los procesados para evitar ser descubiertos por las autoridades.
A los detenidos, quienes estarían bajo el mando de Alexánder Orjuela Donoso, conocido con el alias de ”Tutumero”, les fueron incautadas 18 dosis de marihuana, 95 dosis de bazuco, 4 dosis de cocaína, además un arma de fuego tipo changón con munición y 2 motocicletas con fines de comiso.
En 13 diligencias de allanamiento y registro, dos personas fueron capturadas en flagrancia y las demás mediante orden judicial.
Entre los capturados, además del supuesto cabecilla, están: Daniel Lozano Morales, alias “Marlon”; Rubén Bocanegra, alias “Rausan”; Ferney Poloche, alias “Poliche”; Diego Hernández, alias “Vaquero”; José Antonio Ramírez, alias “José”; Walter Marín Vargas, alias “Metalero”; José Rodríguez, alias “Ardilla”; Carlos Guzmán Soto, alias “Papa”; Juan Salcedo, alias “Ojito”; Diana Morales, alias la “Gorda”; Damary Blancond, alias “Damaris”; y Humberto Sedas, alias “el Loco”.
Según los investigadores, las ganancias recolectadas mediante la venta ilícita de las sustancias estupefacientes serían de $100.000.000 mensuales.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771