Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Cuerpos de policías tolimenses asesinados en el Cauca llegan hoy al Tolima

Cuerpos de policías tolimenses asesinados en el Cauca llegan hoy al Tolima

En las próximas horas, de este lunes 02 de octubre, llegarán al Tolima, los cuerpos sin vida de los uniformados tolimenses que fueron asesinados el pasado sábado en una emboscada registrada en Miranda (Cauca), tragedia que cubre a este departamento.

Como se sabe, los hechos se registraron sobre las 4:30 p.m. la patrulla Básica de Carabineros de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), fue hostigada con ráfagas de fusil a su paso por la vereda El Caraqueño cuando se dirigían a recoger personal que realizaba actividades comunitarias en ese municipio.

Posterior a este lamentable suceso, se conoció que el teniente Wilfredo Madrigal y el patrullero Juan Gabriel Narváez eran oriundos del departamento del Tolima. El oficial en el grado de Teniente, era oriundo de la vereda La Reforma, jurisdicción del municipio de Rovira, hijo de Rosalía Galvis y de Wilfredo Madrigal, quienes residen actualmente en esa parte del Tolima y, que pese a su dolor por la pérdida de su hijo, señalaron públicamente que “perdonan a los asesinos de su hijo, pero que no comparten la manera como el gobierno nacional permite que se sigan perdiendo vidas de jóvenes uniformados, mientras anuncia supuesta paz”.

El uniformado en el grado de Patrullero, Juan Gabriel Narváez, se conoció que era oriundo del municipio de Venadillo, norte del Tolima. Los familiares de Narváez no se han pronunciado al respecto y sólo esperan que en las próximas horas les sea entregado el cuerpo de su ser querido.

La Policía del departamento confirmó que en las próximas horas los féretros con los restos mortales de los uniformados tolimenses serán trasladados a sus lugares de origen, donde se realizarán sus exequias. Los cuerpos de dos de los uniformados que perdieron la vida en esta emboscada, llegarán al departamento sobre las 7:30 am.

Es de recordar que en el momento de los hechos, los uniformados se disponían a regresar a la vereda Monterredondo, sitio donde está ubicado un puesto de mando de la Unidad para la Edificación de la Paz, Unipep, luego de partir del casco urbano, donde dejaron a unas personas que adelantaron unas obras sociales entre ex combatientes de las Farc.

Fueron saqueados tras ser asesinados

A través de las redes sociales se conocieron algunos videos horas después de la emboscada al vehículo de la Policía en el que se movilizaban los tres miembros de la Policía, registrada en zona rural de Miranda, en Cauca, el pasado sábado. En las imágenes se observan a supuestos campesinos que llegaron al lugar del ataque y saquearon la patrulla donde yacían sin vida los uniformados.

Por el comportamiento de algunas de estas personas, autoridades dudan si se trata de simples habitantes del sector o de delincuentes, y analizan, a través de las grabaciones, si estarían vinculadas al crimen. En las grabaciones se observa como varias personas se acercan al vehículo oficial donde yacían los cuerpos de los tres uniformados y les sacan a estos los objetos de valor que encuentran.

Según se conoció, en la camioneta oficial de siglas 28-0638, asignada a la UBICAR de Caldono, quedaron los cuerpos sin vida de los uniformados, a los que les fueron sustraídos celulares, armas de largo alcance y otros elementos que se encontraban en el vehículo y en los bolsillos de las víctimas de esta emboscada. En otra de las grabaciones que circuló en redes sociales, se observa a dos hombres, al parecer guerrilleros, que caminan y llevan, además de sus armas, dos fusiles similares a los que tenían los policías muertos.

A través de un comunicado, la Policía Nacional explicó las hipótesis iníciales. "En la zona en la que se registraron los hechos delinque un grupo del crimen organizado residual del Sexto Frente de las FARC, al mando de alias ‘Mordisco’, probables autores del ataque, y el ELN", señala la misiva.

Sin embargo, el ELN aseguró, mediante su cuenta de Twitter @ELN_Paz, que: “frente a lo sucedido en Miranda el ELN no tiene ninguna responsabilidad”, aunque las autoridades no han descartado ninguna de las tres posibilidades mencionadas, por lo que ofrecieron 50 millones de pesos en virtud de informaciones que conlleven a su captura.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó el hecho a través de sus redes sociales: “Repudio el cobarde ataque que cobró vidas de tres policías en Cauca. Mis condolencias y toda la solidaridad para las familias Madrigal, Narváez y Lara”.

A esta hora las Unidades de Inteligencia de la Policía y el Ejército, realizan las respectivas labores para ubicar y dar captura a estas personas y lograr la recuperación de los elementos robados a los cadáveres de los uniformados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados