Región
Cortolima entrega la primera planta de bombeo de aguas residuales con uso de energía solar en Tolima
En acto importante por lo que cumplía la utilización de energías limpias, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), hizo entrega de las obras de la planta de bombeo de vertimientos residuales operada con energía solar en el municipio de Venadillo.
La planta le fue entregada al alcalde de esa localidad Ilber Beltrán, en presencia de veedores y líderes comunales.
Las obras de conexión y del sistema de bombeo la constituyen: 12 paneles solares, un banco de 16 baterías, tres inversores, que alimenta el sistema eléctrico y fotovoltaico que beneficiará 170 familias del barrio "Pavimentos Colombia" de la veraniega población.
Le puede interesar leer: Ibagué y Holanda implementarán proyecto piloto de energías renovables
Esta obra que evitará contaminar la quebrada “Galapo”, es la primera de este tipo en implementarse en el departamento del Tolima, siendo con energía solar la encargada de alimentar dichos sistemas.
“Con estas obras se generará 9000 mil vatios para mover dos bombas sumergibles trituradoras, que van a conducir de 1.5 litros en temporada de menos lluvias hasta 4.5 litros segundo al sistema de alcantarillado y darle la disposición adecuada en la planta de tratamiento de aguas residuales” señaló el director de la entidad ambiental Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.
Los trabajos alcanzaron los $540`573.940, más $40.000.000 millones de interventoría, la misma, fue ejecutada por el ingeniero Mario Gabriel Jiménez, y la interventoría fue adelantada por el ingeniero Carlos Javier Callejas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771