Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Con el traslado de 200 reclusos de Medellín a Ibagué, se espera incremento de la extorsión

Con el traslado de 200 reclusos de Medellín a Ibagué, se espera incremento de la extorsión

Seis buses procedentes de la cárcel del Pedregal  de Medellín llegaron con unos 200 internos al Coiba de Picaleña en las últimas horas, en dónde serán ubicados en un nuevo bloque que fue dado al servicio en los últimos días.

El presidente del sindicato de Trabajadores Carcelarios del Inpec, Alejandro Durán, expresó al Cronista.co que estos reclusos están creando cupos en el Coiba, los cuales registran condenas bajas y con un perfil de mediana seguridad.

“Se trata del bloque siete el cual cuenta con un cupo para 570 presos condenados, por lo que el Inpec Medellín envió 200 internos para cubrir ese número, con el fin de darle solución a la problemática carcelaria en el departamento de Antioquia”. Agregó que “Medellín no es ajena a la situación de hacinamiento, dado que las Uris y las carceletas de la Policía se encuentran totalmente llenas”, dijo Durán.

Pese a que personal del Inpec llegó de Medellín con el fin de reforzar la seguridad en ese centro carcelario, es muy poco para la extensión del nuevo pabellón y para las necesidades de los sectores antiguos de ese complejo carcelario.

(Puede leer: Presos de Picaleña tienen que sacar agua de inodoros para aseo personal)

Por lo tanto, subrayó que “seguimos con deficiencia de personal, de tecnología y de medios coercitivos para ejercer una buena labor como lo estipula la ley, sin embargo, continuamos con muchas falencias”, dijo Durán.

Cabe indicar que al pabellón siete no se le ha contratado el personal de sanidad, para que brinde atención a los internos”, además señaló que la Dirección General del Inpec fue quien ordenó el traslado de los 200 presos, los cuales están condenados por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de extorsión y desplazamiento forzado. Los presos que llegaron de la cárcel del Pedregal tienen condenas bajas, sin embargo, dijo Alejandro Durán que con el trascurso de los meses se conocerán quienes son los lideres de bandas criminales fuertes de Colombia que llegaron al Coiba de Picaleña.

Por los antecedentes de extorsión de los reclusos trasladados de Medellín a Ibagué, se espera que el número de estos delitos se incremente no solo en la capital del Tolima sino en departamentos vecinos. 

Situación de la cárcel de Espinal

La situación de la cárcel del Espinal, segunda ciudad del departamento del Tolima no es ajena porque hasta el momento hay 700 reclusos, además llegaron procedentes de Bogotá y Medellín unos 80 condenados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y extorsión.

Actualmente la cárcel tiene capacidad para albergar 1.1 00 internos los cuales están distribuidos así, en el pabellón nuevo unos 700 presos, y en pabellón antiguo hay unos 400 presos.

El ex alcalde Luis H. Rodríguez, se encuentra en una celda de seguridad extrema en el pabellón nuevo y aislado de los demás internos, dijo Alejandro Durán, sin embargo, este podría ser trasladado una vez se conozca la condena, a una cárcel de máxima seguridad.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados