Región
Buses 'chimenea' sancionados por incumplir norma de emisión de gases

Durante la actividad, nueve busetas fueron sancionadas e inmovilizadas por no cumplir con el límite establecido de control de emisión de gases y desactivar de manera indebida el limitador de la velocidad, cuya función estabiliza el paso del combustible al motor y evita el exceso de velocidad.
Las acciones consistieron en realizar un control ambiental de la gasolina y ACPM de los vehículos, la calidad del aire y una evaluación de gases, escapes y medición de humo.
Manuel Sánchez, director Operativo de Tránsito manifestó que en Ibagué hace más de dos años no se realizaba un control de este tipo a los vehículos de servicio público colectivo. Además, “a través de un centro de diagnóstico vamos a revisar que cada bus y buseta realmente cumpla con la revisión tecno mecánica”.
Procedimiento
Por medio de una unidad móvil de medición, los buses y busetas fueron evaluados por un opacímetro o medidor de gases con el propósito de determinar la opacidad o calidad del aire de cada vehículo. “De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la opacidad máxima que debe tener un automotor es del 28%”, explicó Vladimir Cruz, ingeniero de Proambiente S.A.S.
Los automotores que no cumplan con la evaluación de gases serán multados por un valor de $340.000, más la inmovilización del vehículo.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771