Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Banda de estafadores que se hacían pasar como integrantes de la FAC, operaría desde Ibagué

Banda de estafadores que se hacían pasar como integrantes de la FAC, operaría desde Ibagué
Una banda de delincuentes que ha estafado comerciantes de todo el país tendría sus oficina en Ibagué desde hace más de 20 años, según informaron las autoridades.
 
Desde 2008 las quejas en las oficinas de la Fuerza Aérea y en la Fiscalía han aumentado sustancialmente. La red de estafadores tendría su modus operendi suplantando entidades del Gobierno que, supuestamente, estarían interesas de contratar con pequeños y medianos comerciantes. La banda suplanta, en la mayoría de los casos, a la Fuerza Aérea para hacer contratos de insumos que son reclamados pero nunca cancelados.
 
La banda estaría acusada de haber estafado a por lo menos 30 empresarios en todo el país, por un monto de más de 4.000 millones de pesos, según las investigaciones. 
 
La estafa por la que tomaron mayor notoriedad sucedió en 2016. Alexánder Rojas y sus compañeros se hicieron pasar por oficiales del batallón de infantería número 16 de Honda con la intensión de comprar ropa interior para las tropas. Para esto presentaron documentación con logotipos y sellos del ejército y hasta montaron una página web para respaldar su fraude. El monto de la estafa superó los 650 millones de pesos.
 
La banda está acusada de haber estafado a por lo menos 30 empresarios a lo largo del país, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia son algunos de los lugares donde han actuado, por un valor mayor a los 4.000 millones de pesos.
 
La banda sería liderada, según información de la Revista Semana, por Alexander Rojas, alias Chirivico, quien cayó preso a mediados del 2016, sin embargo hoy en día sería un grupo cercano a Chirivico el que estaría realizando las estafas. La banda, que ha sido golpeada varias veces en los últimos años, aún continúa haciendo de las suyas operando desde la Capital Musical de Colombia. 
 
Por ahora la investigación a esta banda se encuentra en las oficinas del fiscal Leonidas Rojas de Ibagué, quien tendrá que decidir si continúa con el proceso o, luego de ver que el caso tomó alcance nacional, lo envía a Bogotá.
 
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados