Región
Asonal Judicial Tolima, exigió celeridad en la investigación sobre amenazas de muerte contra jueces penales del circuito
En un comunicado firmado por Antonio Quintero presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano, seccional Tolima, se exigió de las autoridades competentes y el Consejo Superior de la Judicatura, brindar de manera inmediata protección a los jueces penales del circuito de la ciudad, que fueron amenazados de muerte.
En su comunicado Asonal Judicial Tolima, ha señalado que hace responsable al Estado por las omisiones de este caso, y que de manera inmediata se requiere de una seguridad para los administradores de justicia hoy amenazados de muerte.
“La preocupación es grande y hasta el momento no se ha recibido un apoyo oficial de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tan sólo se han cercado las instalaciones del Palacio de Justicia con vallas de seguridad con el fin de evitar hechos que pongan aún más en riesgo la vida de estos jueces”, dijo el dirigente sindical.
A su vez agregó que “no deben existir talanqueras y se exige se conozca de dónde provienen las amenazas lo más pronto posible, sin embargo, anotó que existen presunciones, pero no se deben entorpecer las investigaciones que se mantienen en reserva”.
El abogado declaró que El Consejo Superior de la Judicatura es quien debe velar aún más por la seguridad de los jueces.
Se estableció que a los despachos comenzaron a llegar sufragios, en dónde se les advirtió a los togados que no debían continuar con las investigaciones de los casos que tienen a su cargo o de lo contrario sus vidas y las de sus familias se verían afectadas.
Así mismo, esas amenazas también se dieron por otros medios en dónde se les advertía que de seguir administrando justicia podrían tener consecuencias funestas.
“Se tiene conocimiento que las amenazas se acentuaron en el transcurso de la semana, pero que días atrás existían indicios de hechos similares, además que otros jueces afectados, se abstuvieron de firmaron el comunicado por temor a sus vidas”, dijo Antonio Quintero.
(Puede leer nota relacionada con el tema: Jueces del Circuito de Ibagué denunciaron presuntas amenazas)
Anotó que los jueces amenazados de muerte llevan procesos que tienen que ver con investigaciones de carácter político y que son de la ciudad de Ibagué, y se abstuvo de mencionar que procesos son debido a que las investigaciones que adelantan las autoridades podían verse afectadas y tomar otros rumbos.
“La presencia de policía y personal encubierto se ha reforzado en las afueras y adentro del Palacio de Justicia, dijo el presidente de Asonal Judicial, cada paquete que llega allí es minuciosamente analizado, igualmente se ha solicitado el apoyo de Fasol que es una corporación de jueces alemanes que tiene presencia en Colombia, los cuales entregarán apoyo psicológico para los afectados y sus familias.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771