Región
Alberto Santofimio refuta al Procurador General tras considerar que su caso no se puede acoger a la JEP

El ex ministro Alberto Santofimio Botero, en un comunicado de prensa señaló que el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, hizo afirmaciones carentes de sustento fáctico jurídico, para oponerse a que su caso sea acogido por la JEP.
En el texto del documento, Santofimio Botero, expresa que sorprende que el Ministerio Público se oponga a que se llegue a la verdad sobre el crimen del ex candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento. “El sometimiento que hice es porque llevo 12 años de condena y tengo derecho a los beneficios por el cumplimiento de la pena”.
Igualmente, hizo énfasis en que de manera independiente “debo demostrar mi inocencia de manera restaurativa y prevalente”, a la vez que el exdirigente político del Tolima, consideró que la posición de la Procuraduría General se aleja de la verdad, al afirmar que el homicidio de Galán no hace parte del conflicto armado.
Asimismo, señaló que tanto la Corte Suprema como la Fiscalía General de la Nación han sostenido mediante providencia que ese crimen se cometió en un escenario de conflicto armado interno, ejecutado por un grupo al margen de la ley.
El ex senador señala en su comunicado igualmente, que esta misma posición ha venido siendo adoptada por la familia Galán Pachón, que busca la reparación económica. Recordó que Juan Manuel Galán Pachón había señalado, que el crimen de su padre “se encuentra probado”.
(Puede leer nota relacionada con el tema: Procuraduría General de la Nación se opuso a que Santofimio sea aceptado por la JEP)
En su alegato, señala Santofimio Botero que el Ministerio Público faltó a la verdad al formular aseveraciones sobre sus supuestas alianzas con Pablo Escobar, siendo simples afirmaciones subjetivas y tendenciosas que no son propias de la Procuraduría.
Por eso dice Santofimio Botero “emplazo a la Procuraduría, y a quien quiera verificar en el voluminoso expediente de tantos años, que fuera de la invención de un sicario mitómano consumado, no hay una sola prueba que demuestre que tuve algún contacto con Escobar con posterioridad a la pérdida de su investidura como congresista y a su expulsión del grupo parlamentario, que no partido político, alternativa popular”.
Alberto Santofimio Botero, sostiene enfáticamente que la Procuraduría General de la nación vuelve a mentir, señalando que el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento favoreció sus aspiraciones políticas y termina diciendo en el comunicado que “la justicia presionada por la mediatización de mi caso y por intereses políticos, incurrió en un gravísimo error judicial que ha hecho que me encuentre pagando una pena por un crimen que no cometí, y que lleve más de 13 años defendiéndome, con los costos que ello conlleva. Otros fueron los que se beneficiaron de esa tragedia”.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771