Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

A la cárcel alcalde de Villarrica por celebración ilegal de contratos

A la cárcel alcalde de Villarrica por celebración ilegal de contratos

Ante el juez octavo de garantías y la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública, fue presentado Arley Beltrán Díaz alcalde del municipio de Villarrica, por las presuntas conductas de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

En total según la delegada del fiscal general de la nación 10 contratos sin el cumplimiento de los requisitos más 27 ilegalidades por los que fue imputado el burgomaestre de esa municipalidad a los que no se allanó a los cargos.

Dentro de la exposición de la fiscal se evidencio que         los hechos se registraron durante el 2016, durante el primer año de mandato de Beltrán Díaz y que todos los contratos irregulares estaban orientados supuestamente a las comunidades más desprotegidas, dónde se estableció que se falsificaron las firmas de quienes fungían como representantes legales y los cuales desconocían las irregularidades que se cometían alrededor de la administración de Arley Beltrán Díaz.

La delegada al mismo tiempo señaló que los contratistas desconocían que sus nombres fueran utilizados para tales fines.   

Según la fiscal seccional de la unidad que tiene el caso, el alcalde violó los principios de contratación tal y como lo exige la ley, ya que el tipo de contrato suscrito con supuestamente dos fundaciones, debieron haberse realizado mediante invitación pública y no por selección directa o a dedo, tal y como al parecer lo hizo el funcionario, ya que le dio los contratos a funcionarios de la entidad y a terceros, diferentes a las fundaciones que supuestamente eran las cooperantes, por una suma cerca a los $281 millones.

(Puede leer nota relacionada con el tema: Por desaparición de 240 millones de pesos, el CTI capturó a alcalde de Villarrica)

Al hacer esto, suscribió actas de inicio de convenio de cooperación, minutas, y contratos de interés público con contenido falso, pues se logró comprobar que los representantes de las fundaciones jamás asistieron a las reuniones para firmar dichos documentos, las actas de inicio se firmaron tiempo después de haberse ejecutado los contratos por personas ajenas a las fundaciones que eran citadas en el convenio, entre otras irregularidades. Los contratos entre otros fueron para apoyar la logística y difusión de actividades como el Día de las víctimas, de los niños, fiestas del municipio y Día del Campesino.

La audiencia se extendió hasta la madrugada, debido a que el apoderado del alcalde Arley Beltrán Díaz apeló la decisión de una medida intramural.

Sin embargo por decisión del juez octavo de garantías se determinó conducirlo a la cárcel de Picaleña .

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados