Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Orozco anuncia $1.500 millones para atender crisis de hospital de Lérida

Orozco anuncia $1.500 millones para atender crisis de hospital de Lérida

En las últimas horas se hizo viral un dramático video del periodista Jorge Neira de Lérida, en el que se ve al personal del hospital Reina Sofía de Lérida, pidiendo limosna sobre la vía central que conduce de ese municipio a Ibagué.

En las indignantes imágenes se ven a los trabajadores de la salud, con totuma en mano, pidiéndole ayuda a los viajeros. Lo trabajadores denuncian que a los contratistas les deben 20 meses de salario y a los funcionarios de planta ocho meses de salario. 

"Pedimos al Ministro de Hacienda que nos gire los $4.400 millones que no están prometiendo desde hace cuatro años. Adicional a eso, pedimos que nos aprueben los dos proyectos que presentamos, uno es una ambulancia y otro una unidad móvil de odontología", afirmó una de las manifestantes. 

De acuerdo con los trabajadores de la salud, en los últimos meses han vivido en condiciones alarmantes de pobreza. Sus deudas han aumentado y su calidad de vida se torna preocupante. 

La problemática del hospital Reina Sofía de Lérida es de vieja data. Las denuncias siempre han girado en torno a los malos manejos producto de la politiquería e ineficiencia de los gerentes. La crisis de este centro asistencial se acentuó en la administración de la gerente anterior Fanny Gómez, a quien culpan de haber dejado el hospital totalmente quebrado. Este es un hospital de segundo nivel que, según algunos, es el más tercerizado del Tolima. 

Con el relevo de gobernantes que hubo este año, llegó Hernán Pacheco como gerente del hospital. Los trabajadores y usuarios le reconocen su esfuerzo, pero señalan que "está administrando pobreza".

Prácticamente de limosna está el personal de la salud del Hospital de Lérida

Una fuente le reveló a El Cronista.co, que el gerente Pacho, megáfono en mano, ha salido por las calles de Lérida, implorando la solidaridad de los que más tienen, con tal de salvar el hospital. Es tal la problemática, que ante la necesidad de no tener para comprar el mercado de los hogares, los trabajadores se vieron obligados casi que a hacer un ‘retén’ en una vía nacional para implorarle ayuda a conductores y pasajeros, como se puede observar en el video oportuno que hizo el periodista Jorge Neira. “Inconcebible que los trabajadores de la salud tengan que salir a mendigar, a pedir una limosna en las carreteras”, escribió una cibernauta.  

No es usual que los gobernantes en estos casos obren con inmediatez en la búsqueda de las soluciones. Sin embargo, hay que reconocer la diligencia en la que en esta oportunidad obró el gobernador Ricardo Orozco.

En su cuenta de Twitter alrededor de las 7 la noche el Gobernador anunció que “Acabo de dar instrucción a secretaría de Hacienda, trasladar a secretaría de Salud 1.500 millones de pesos, que serán incorporados por Ordenanza en la Asamblea Departamental destinados a pago de salarios atrasados de empleados del Hospital Reina Sofía de Lérida”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados