Destacadas
Los jóvenes y las TIC

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios
Aunque ya se proyectaba como motor de desarrollo sobre la planificación, la idea de fortalecer el vínculo TIC, el progreso social y el acercamiento de los gobiernos con la ciudadanía, apenas se orientaba a sus líneas estratégicas.
Por eso, el gobierno pasado y el actual, establecieron como mecanismo de crecimiento social, bases y rutas que guiarán a la promoción del desarrollo, al vínculo directo y transparente de los gobiernos con el ciudadano. Y sobre todo, que se implantara el modelo adecuado a lo que demandaba el momento.
¿Que demanda el momento?
La vigente necesidad de agilizar procesos, trámites y solucionar problemas, ha llevado a la constante evolución y promoción de las nuevas tecnologías. Que desde el concepto de una "revolución industrial", ha acelerado el crecimiento y desarrollo exponencial de nuestras vidas. Tanto así, que ahora cualquier trámite y/o diligencia de todos los ámbitos sociales puede ser más rápido, eficiente y más organizado. Por lo cual, estar a la altura de los requerimientos que demanda el momento resulta casi que una obligación estructural para cualquier entidad, institución, empresa, etc.
Entonces, sí es una obligación. ¿Puede ser una oportunidad para muchos? ¿Desde qué perspectiva?
El imperante cambio mundial, está obligando a que los países, organicen y proyecten lo que requiere la actualidad. La demanda imponente del uso de las nuevas tecnologías en la vida, ha llevado consigo a que el empleo de las mismas, se convierta en una oportunidad para muchos.
Por lo que promover políticas, programas y proyectos que promocionen fuertemente la consolidación de las TIC en las regiones, fortalecerá aspectos sociales que permitirán afianzar bases fuertes en materia de educación y desarrollo para los niños y jóvenes.
Es así, que fijar una recta hacia ese camino representará el conducto regular al impulso de nuevos niños y jóvenes más preparados para el hoy y el mañana; orientándolos hacia un camino de profesionales con conocimientos en el uso de las TIC, que permita acaparar lo que demanda el momento y solucionar de una vez, problemas como el desempleo juvenil y la falta de oportunidades.
¿Son las TIC, el oro del hoy y del mañana?
*Abogado.


(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771