Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La lacónica despedida del secretario Portela

La lacónica despedida del secretario Portela

Es indudable que la revocatoria del mandato que se adelanta contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado, tiene con los pelos de punta a más de uno en el interior de la administración municipal y el más preocupado, desde luego, es el propio Alcalde.

No es fácil la situación y menos cuando retumba la cifra de las 30.000 firmas que han completado los promotores de esa revocatoria. Es decir, han llegado a más de la mitad de las exigidas (14.254) por la Registraduría para continuar con dicho proceso.

¿El fusible indicado para quemar?

Para algunos analistas, la manera cómo el Alcalde Hurtado procede a defenestrar del cargo de secretario de Gobierno a Portela, es porque era el fusible indicado para quemar. Con esa decisión, el Alcalde Hurtado trata de tomarse un aire de autoridad y con ello envía un mensaje a aquellos sectores que vienen reclamando con respecto a los bloqueos que aún se mantienen y que supuestamente Portela no fue capaz de resolver.

Puede leer Hurtado despidió al secretario de Gobierno

Despedida con show mediático

Entonces, con show mediático al estilo y características del Alcalde del periodo anterior, Hurtado hace el anuncio de manera enérgica que ni Portela ni el comandante de la Policía Metropolitana le sirven, porque sencillamente no están entregando los resultados que la ciudad requiere.

Lo cierto es que Carlos Portela resultaba el fusible ideal para que el Alcalde Hurtado montara ese show. Si hay una persona de las entrañas del exgobernador Óscar Barreto, jefe indiscutible de Hurtado, es Carlos Portela. Leal y comprometido con la causa ‘barretista’. Entonces, no habría lugar para que Hurtado le diera semejante portazo. Haberlo sacado con el adjetivo de incapaz se convierte en un acto humillante no solo para Portela sino para el mismo ‘barretismo’. 

¿Acción premeditada?

Por ello, el interrogante que queda flotando en el aire ibaguereño es si esta forma descomedida como se retira a Portela, obedece a algo premeditado al más alto nivel que podría rebasar al mismo Alcalde y que el objetivo era contrarrestar y bajarle la temperatura al efecto revocatoria. 

Portela, el gran perdedor

De todas maneras, Carlos Portela es el gran perdedor y perjudicado de todo este episodio. Sin dejar de lado, que estaba al frente del cargo más complejo y difícil de la Alcaldía. Allí se juntan todos problemas, derivados en buena parte por el alto desempleo que golpea la ciudad y que sumados al ‘estallido social’, la situación se torna aún más compleja.

Por lo pronto, el abogado Portela deja un lacónico mensaje de despedida “Tenemos claro de dónde venimos y para dónde vamos, por eso vemos en las adversidades y los retos, nuevas oportunidades, Dios nos bendiga, ilumine y proteja a todos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados