Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El testigo que, pese a las amenazas de muerte, declaró en contra del alcalde Hurtado

El testigo que, pese a las amenazas de muerte, declaró en contra del alcalde Hurtado

El pasado jueves 5 de agosto continuó el juicio oral por el caso de los 'piques ilegales', que compromete al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. En dicha audiencia, después de varias maniobras dilatorias y hasta amenazas de muerte, la Fiscalía General de la Nación por fin pudo presentar a Alexander Hernández, testigo clave en contra de Hurtado.

Hernández es guarda de seguridad de la empresa Nápoles, quien estuvo de turno la noche en la que se realizaron las carreras ilegales de carros al interior del Aeropuerto Perales, del cual era gerente Andrés Hurtado en el año 2014.

El testimonio de Alexander Hernández resultó clave, ya que, de todos los guardas de seguridad que estuvieron de turno esa noche, fue el único que no intentó cambiar o matizar su versión de los hechos. Los demás, nerviosos y contradictorios, intentaron cambiar sus versiones entregadas al CTI de la Fiscalía en los años 2015 y 2016.

Las declaraciones de Alexander Hernández ante el Juez Segundo Penal del Circuito, resultan todavía más valiosas, si se tiene que en cuenta que ha recibido amenazas de muerte y lo han intimidado con armas de fuego, para que no rindiera testimonio. De hecho, actualmente cuenta con seguridad brindada por el CTI, pues su vida corre peligro.

El testimonio

Según Hernández, sobre las 10:20 del 3 de abril del 2014, llegaron al Aeropuerto alrededor de 20 vehículos, preguntando por unas carreras ilegales que allí se iban a realizar.

"Se me acercó un señor alto, delgado, Jair Palma, era el conductor de un carro Twingo azul (…) Quien me dijo que iban a hacer ese evento ahí con la autorización del doctor Andrés Hurtado. Les dijimos que nadie tenía conocimiento y no había autorización (…) Pero el señor Cadena manifestó que los dejáramos ingresar, que ya estaba todo hablado y arreglado con el doctor Andrés Fabián”, aseguró.

El testigo se refiere a Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo de la esposa del alcalde Andrés Hurtado, quien hoy en día paga una condena en prisión, por este mismo caso de los 'piques ilegales'.

El señor Palma organizó los vehículos en la plataforma de despegue y aterrizaje (…) Vi cuando empezaron a dirigirse de la pista hacia bajo, vehículos de dos en dos, haciendo el cuarto de milla (…) El ingeniero llegó tipo 10:30 de la noche y estuvo hasta las 3:30 de la mañana”, precisó el testigo.

De acuerdo con las declaraciones de Alexander Hernández, el actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, no solo autorizó las carreras al interior del Aeropuerto, sino que, además estuvo presente mientras se realizaban las mismas.

"En su momento dije lo mismo que digo hoy en día, que es la verdad que estoy diciendo hace siete años. Siempre respondí y he dicho que sí. No se me ha presentado la oportunidad hasta ahora, en siete años, y sigo en pie, tengo claro lo que pasó ese día como si hubiera sido ayer", agregó el testigo. 

El juicio oral de los piques legales continuará el próximo miércoles 11 de agosto, en horas de la mañana. Se espera que la Fiscalía termine de presentar sus testigos e inicie la defensa de Hurtado con los suyos, antes de que el proceso prescriba en octubre de este año 2021.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados